Chequia registra 49 denuncias por apoyar la invasión rusa de Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Praga, 29 nov. La policía de la República Checa ha denunciado a 49 personas por apoyar públicamente a Rusia en la guerra contra Ucrania, un delito contemplado en el código penal, informó hoy la emisora pública "iRozhlas".

En el mes de noviembre, el total de casos tramitados por la policía y que tienen que ver con el apoyo notorio a la invasión rusa en Ucrania o la celebración de la muerte de ucranianos, asciende a 86, de los cuales el 57 por ciento han acabado en denuncia, precisó a la emisora Ondrej Moravcík, portavoz policial.

El párrafo 365 del código penal establece que quien públicamente apruebe un crimen cometido o elogie abiertamente por su delito a los autores del mismo será castigado con un año de cárcel.

El párrafo 405 también castiga, con penas de uno hasta cinco años, el apoyo o propagación de movimientos y corrientes que de manera evidente se orientan a oprimir los derechos y libertades, o pregonan el odio nacional, racial, religioso o de clases.

Mostrar simpatía a estos movimientos y corrientes es castigado en el ordenamiento penal checo con penas de cárcel de seis meses hasta tres años.

El fiscal general del Estado avisó el 26 de febrero, dos días después de la invasión rusa, sobre la existencia de estos enunciados en el código penal.

Desde entonces, el total de casos tramitados por la policía y relacionados con Ucrania ascendió a un millar, y en la actualidad son trescientos los que aún están pendientes.

Tres protestas, una de ellas multitudinaria, contra el actual Gobierno checo de coalición (centro derecha) han tenido lugar desde septiembre, y en ellas se han escuchado proclamas a favor de Rusia, lo que llevó al primer ministro, el conservador Petr Fiala, a denunciar a los organizadores como "prorrusos". EFE

gm/wr/rml