Branco: Premio Luso-Español reconoce al cine y productores independientes

Lisboa, 29 nov. El productor portugués Paulo Branco, Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2022, consideró que el galardón supone un reconocimiento para el cine independiente y la figura de los productores, que son "degradados" la mayor parte del tiempo en la época actual.

En declaraciones a EFE, Branco se mostró "sorprendido" por ser distinguido con este galardón, cuyo fallo fue anunciado hoy tras una reunión del jurado en Lisboa, y subrayó que este tipo de reconocimientos "ayudan" al cine independiente.

"Al menos dan una relevancia grande al cine independiente, diciendo que está al nivel de las otras grandes artes", refirió.

El premio también es importante para los productores independientes, porque "pone el foco en la importancia que tienen con su capacidad de acompañar a los creadores y hacer realidad sus sueños".

"Ese es el papel principal de los productores independientes, que en la época actual, de las plataformas, son degradados la mayor parte del tiempo", defendió.

El cine en Portugal y en España "depende" de los cineastas independientes, según Branco, que destacó nombres como los de Pedro Almodóvar, Agustí Villaronga y Carlos Saura, quien ya recibió el Premio Luso-Español en 2012.

"Puede ser muy discutible que sea yo (el premiado), pero al menos que el cine lo haya recibido es importante para nosotros", dijo.

El productor portugués también realzó que se trate de un premio hispanoluso, por las relaciones profesionales y familiares que tiene con España.

"Es una cultura no sólo cinematográfica, sino literaria y artística, que siempre me ha tocado muchísimo", aseguró.

Branco (Lisboa, 1950) es productor de cine desde 1979, con más de 300 películas de realizadores como los portugueses Manoel de Oliveira, João César Monteiro, João Canijo, João Botelho, Teresa Villaverde o Pedro Costa.

También ha trabajado con numerosos directores extranjeros, como Wim Wenders, David Cronenberg, Alain Tanner, Werner Schroeter, Raúl Ruiz, Chantal Akerman, Valeria BruniTedeschi, André Techiné, Christophe Honoré, Danièle Dubroux, Christine Laurent, Jerzy Skolimowski, Sharunas Bartas y Paul Auster, entre otros.

El Premio Luso Español de Arte y Cultura, de carácter bienal, está dotado con 75.000 euros y reconoce la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que refuerce los lazos entre España y Portugal y contribuya a un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento.

El jurado atribuyó el galardón a Branco por su "perfil independiente", con el que ha abierto "nuevos caminos y perspectivas", y por su "inmensa riqueza en ampliar los horizontes estéticos del cine mundial".

Entre los galardonados con este premio también están el poeta José Bento (2006), el escritor Perfecto Cuadrado (2008), el arquitecto Álvaro Siza Vieira (2010), el cineasta Carlos Saura (2012), la escritora Lídia Jorge (2014), la periodista y traductora Pilar del Rio (2016) y la fadista Mariza (2018). EFE

pfm/rf