Rusia y EE.UU. posponen conversaciones sobre tratado de armas

Rusia y Estados Unidos pospusieron esta semana una ronda de conversaciones en virtud del tratado New START, en lo que habría sido la primera discusión de este tipo desde la invasión del Kremlin a Ucrania.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Rusia y Estados Unidos pospusieron esta semana una ronda de conversaciones en virtud del tratado New START, en lo que habría sido la primera discusión de este tipo desde la invasión del Kremlin a Ucrania.

Las dos partes sostendrán una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral que maneja la implementación del tratado de 2011 en una fecha posterior, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, según el medio estatal Tass. No dio las razones de la postergación.

La reanudación de las inspecciones suspendidas iba a estar entre los posibles puntos de la agenda, pero, antes de las conversaciones, las autoridades rusas habían minimizado las esperanzas de un acuerdo.

En agosto, Rusia prohibió el ingreso de inspectores estadounidenses a sus sitios de armas nucleares, aduciendo restricciones de viaje y visa para los rusos. Ambos países habían suspendido las inspecciones en terreno en marzo de 2020 debido a la pandemia de covid-19 y estaban discutiendo cómo reanudarlas de manera segura.

Si bien EE.UU. ha cortado la mayor parte del diálogo con Rusia sobre la invasión, algunos canales permanecen abiertos. A mediados de noviembre, el director de la Agencia Central de Inteligencia, Williams Burns, se reunió en Ankara con el encargado del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergéi Naryshkin, para reiterar las advertencias de Washington a Moscú de no utilizar armas nucleares en su guerra contra Ucrania.

En 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente Joe Biden extendieron el tratado New START por cinco años, lo que da a los antiguos rivales de la Guerra Fría tiempo para nuevas conversaciones sobre seguridad estratégica. La última vez que la Comisión Consultiva Bilateral, como se conoce al organismo que tendría cita en El Cairo, se reunió fue en Ginebra en octubre de 2021. Rusia ya no considera a Suiza un lugar neutral para dichas negociaciones después de que el segundo se uniera a las sanciones lideradas por EE.UU. por la invasión a Ucrania.

Nota Original:Russia, US Put Off First Arms-Treaty Talks Since Ukraine War

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.