Colombia emite bono por 1.624,2 millones de dólares, utilizará una parte para canjear deuda

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas caminan frente a la sede del Ministerio de Hacienda de Colombia en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas caminan frente a la sede del Ministerio de Hacienda de Colombia en Bogotá, Colombia, 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 28 nov (Reuters) - Colombia emitió el lunes un bono global con vencimiento en 2033 por 1.624,2 millones de dólares, de los cuales utilizó una parte para canjear títulos que vencen en los próximos dos años y dejará el restante en caja para pagar obligaciones que vencen en el 2023, informó el Ministerio de Hacienda.

El bono fue colocado a un rendimiento de 8,125% y recibió demandas por 4.200 millones de dólares.

El ministerio explicó que del monto colocado utilizará 319,3 millones de dólares para sustituir un bono global de marzo de 2023, 381,1 millones de dólares para otro de febrero de 2024 y 218,2 millones de dólares para un título global de mayo de 2024.

En tanto, los restantes 705,6 millones de dólares se tendrán en caja para cumplir con el pago del bono global de 2023.

"Esta operación se enmarca dentro de una estrategia de manejo prudente y responsable de nuestras finanzas públicas (...), mitigando el riesgo de refinanciamiento y destinando lo recaudado para el pago de amortizaciones y no para un mayor endeudamiento", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, citado en un comunicado.

La operación aumenta la vida media del portafolio de bonos en dólares de Colombia a 14,7 años desde 14,2 años.

Se trata de la primera operación de deuda externa del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se posesionó en agosto pasado.

El país ya había culminado su meta de endeudamiento prevista para este año en los mercados externos y locales.

Ocampo había abierto la semana pasada la posibilidad de buscar financiamiento en los mercados internacionales si continúa la tendencia de disminución de los costos de endeudamiento que se ha visto en los últimos días.

Anteriormente, Ocampo había explicado que el país sudamericano enfocaría la mayor parte de su financiamiento externo a través de endeudamiento con la banca multilateral, que otorga unas tasas de interés menos altas que los mercados de capitales.

El marco fiscal de mediano plazo que se presentó en junio -antes de que se posesionara el Gobierno de Petro-, establece que el país buscará unos 6.000 millones de dólares en el exterior, sin especificar el monto con la banca multilateral y con el mercado de bonos.

Los mercados están pendientes de la revisión del plan financiero, que se conocería antes de finalizar el año.

Colombia tiene una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de un 3,6% del PIB para el 2023.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)