Sábado, 26 de noviembre de 2022 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

Castillo nombra jefa de gabinete a ministra investigada y vicepresidenta dimite por "polarización"

Lima. El mandatario peruano, Pedro Castillo, nombró ayer viernes como su quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos. La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció, por su parte, que ha decidido dejar el gabinete de ministros por considerar que "la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica".

VIOLENCIA MACHISTA

Con marchas piden en América eliminar la violencia contra las mujeres

Redacción América. Marchas, concentraciones, pronunciamientos de autoridades y la divulgación de estudios sirvieron de marco para pedir en una sola voz la eliminación de la violencia machista en América, cuyo día internacional para su erradicación transcurrió este viernes en un continente donde no se detienen las cifras de feminicidios y abusos. Durante la jornada se conoció un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual el año pasado se registraron al menos 4.473 femicidios en 29 países de la región. Las mayores tasas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se registraron en Honduras, con 4,6 casos; República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4 casos), Bolivia (1,8 casos) y Brasil (1,7 casos).

BRASIL VIOLENCIA

Un exalumno asesina a al menos tres personas en dos escuelas en Brasil

Sao Paulo. Un joven de 16 años atacó ayer viernes dos escuelas de la ciudad brasileña de Aracruz disparando de forma indiscriminada, con lo que causó la muerte de al menos tres personas e hirió a otras once. Los fallecidos son dos profesores y un alumno de primaria, mientras que otras cuatro personas, entre ellos una niña, se encuentran internadas en estado grave, según informaciones oficiales. El agresor, exalumno de uno de los centros educativos, fue arrestado horas después del ataque y confesó el crimen, que dijo haber planificado durante dos años, pero no explicó el motivo.

UCRANIA GUERRA

===============

RUSIA

Putin intenta calmar a madres de soldados y les promete victoria en Ucrania

Moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó ayer viernes reconfortar a las madres de los soldados que combaten en Ucrania, a las que dijo que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, al tiempo que les prometió la victoria en el campo de batalla. Putin afirmó, además, que "no se puede fiar de nada que sale en internet" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, durante una reunión con madres de militares rusos que combaten en Ucrania. Por otro lado, Rusia rechazó la doctrina de declarar a determinados países como “estados terroristas”, utilizada como justificación para inmiscuirse en los asuntos internos de estos por parte de “algunos estados inescrupulosos”, según el viceministro de Exteriores, Oleg Siromólotov.

UCRANIA

La mitad de la capital de Ucrania está sin electricidad

Ginebra. La mitad de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, se encuentra sin electricidad, y los habitantes de edificios residenciales no tienen agua corriente, especialmente en los pisos más altos debido a la escasa presión en el sistema de suministro, dijo hoy el organismo humanitario de la ONU. Al menos 15 de las 24 provincias del país enfrentan recortes de electricidad y agua, indicó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke. Esta situación se debe a la ola de bombardeos rusos contra infraestructuras esenciales y de carácter civil de Ucrania en las últimas seis semanas, que según cifras independientes han provocado la muerte de casi 80 civiles solo en este periodo, además de tres centenares de heridos

OTAN

Los países de la OTAN abordarán su apoyo a Ucrania y la dependencia de China

Bruselas. Los ministros de Exteriores de la OTAN debatirán el refuerzo del apoyo que prestan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y la dependencia de suministros de “regímenes autoritarios” como China, durante la reunión que celebrarán la próxima semana en Bucarest. "En la reunión de ministros de Exteriores la próxima semana, instaré a los aliados a intensificar más el apoyo (a Kiev), en particular, con la defensa aérea a Ucrania", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa ayer viernes, previa al encuentro de los titulares de Exteriores de la organización transatlántica que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en la capital rumana.

RUSIA

Rusia rechaza cualquier declaración de un país como “estado terrorista”

Moscú. Rusia rechaza consecuentemente la doctrina de declarar a determinados países como “estados terroristas”, utilizada como justificación para inmiscuirse en los asuntos internos de estos por parte de “algunos estados inescrupulosos”, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov. “Rusia siempre ha defendido y defiende consecuentemente la línea de rechazo de la doctrina de ‘terrorismo de estado’ periódicamente utilizada por algunos estados inescrupulosos para justificar la injerencia en los asuntos que son de la competencia de otros estados”, afirmó en un comunicado publicado por Exteriores.

------

COLOMBIA PAZ

Colombia y ELN invitan a EEUU, España y seis países más a acompañar diálogo

Caracas. Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron ayer viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes. En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que "consideren su participación como acompañantes".

CHINA CUBA

Xi declara respaldo permanente de China a Cuba, que enfrenta "grandes retos"

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron ayer viernes una reunión en Pekín en la que el mandatario chino declaró que su país "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos, quienes "se enfrentan a grandes desafíos", recogieron medios locales. Xi aseguró que, "independientemente de la situación internacional", el país asiático "no cambiará" su política de "amistad" con Cuba ni su "voluntad de trabajar" con Cuba para "proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía". Por su parte, el presidente de Cuba, que llegó esta madrugada a China para una visita oficial de dos días, mencionó la crisis económica de su país e indicó que cuenta "con el apoyo de países amigos como China", informó la Presidencia cubana en la red social Twitter.

MÉXICO COLOMBIA

México y Colombia logran “acuerdos concretos” tras reunión de presidentes

Ciudad de México. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que en la reunión de ayer viernes con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, llegaron a “acuerdos concretos” entre ambas naciones. “Hemos llegado a acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración”, señaló en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano tras el encuentro en el Palacio Nacional de México.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

Sánchez elegido presidente de la Internacional Socialista por aclamación

Madrid. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue elegido ayer viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista por aclamación, cargo que asume con el ánimo de "actuar" frente al "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional". Sánchez, de 50 años, fue elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, ante la ausencia de otros candidatos, y sustituirá al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, durante la celebración en Madrid del XXVI Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

QATAR 2022 ARGENTINA

Organismos de DDHH argentinos publican archivos desclasificados de Mundial 78

Buenos Aires. Organismos de derechos humanos argentinos publicaron ayer viernes 27 documentos desclasificados del Mundial de Fútbol disputado en Argentina en 1978, durante la dictadura militar (1976-1983), que revela el valor estratégico que tuvo para la Junta Militar y su intento de usarlo como distracción sobre los crímenes de Estado, así como la construcción de un nuevo espacio de denuncia por parte de los activistas.“En línea con la estrategia publicitaria para revertir las denuncias internacionales por los crímenes, los documentos muestran varios puntos de entrada a las acciones de la dictadura por preservar su imagen en el orden internacional”, indica el portal de “Desclasificados”, en el que las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta dan acceso público a archivos de diversas agencias gubernamentales EEUU.

ARGENTINA DIVISAS

Argentina anuncia una reapertura del "dólar soja" para captar divisas

Buenos Aires. El Gobierno argentino anunció ayer viernes la reapertura del “dólar soja” con la intención de promocionar las exportaciones del sector agroindustrial y fortalecer las reservas, al permitirle liquidar exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos por unidad, más lucrativo que el oficial, esperando recaudar un mínimo de 3.000 millones de dólares.Esta “nueva” versión será oficializada en el Boletín Oficial argentino el lunes próximo y estará vigente hasta el 30 de diciembre próximo, según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión con empresarios del sector agroindustrial.

CÁNCER FÍSICA

Presentan revolucionario tratamiento oncológico basado en acelerador del CERN

Lausana (Suiza). Un revolucionario tratamiento de radioterapia contra tumores que comenzará a funcionar en 2025 en Suiza, que utiliza radiación de electrones a alta energía similares a los que se experimentan en el Centro Europeo de Física de Partículas de Ginebra (CERN), permitirá reducir costes y bajar la exposición del cuerpo a la radiación a sólo unos milisegundos. El tratamiento, que ha sido presentado hoy y en cuya investigación ha participado el propio CERN, presenta grandes esperanzas para aumentar la eficacia de la radioterapia, reduciendo costes y bajando la exposición del cuerpo humano a la radiación de varios minutos a apenas unos milisegundos, disminuyendo con ello los posibles efectos secundarios. EFE

int-mmg/amd/ics