Mbappé pone los goles y Francia avanza a octavos

Compartir
Compartir articulo

DOHA (AP) — De la mano de un pletórico Kylian Mbappé, Francia sorteó su primera valla en Qatar.

Los franceses se convirtieron en los primeros campeones vigentes que acceden a los octavos de final de la Copa Mundial desde Brasil en 2006 tras derrotar el sábado 2-1 a Dinamarca, gracias a los dos goles de Mbappé.

“Kylian es un futbolista extraordinario. Tiene la calidad para marcar la diferencia en cualquier momento y sin importar lo que el otro equipo trate de hacer para neutralizarle", dijo el técnico de Francia Didier Deschamps. “Además de su enorme calidad, está comprometido completamente al equipo y se ha propuesto como objetivo suyo ganar este Mundial”.

Mbappé puso en ventaja a Les Bleus a los 61 minutos y luego anotó el tanto del triunfo a los 86, poniendo el muslo derecho para conducir el balón al fondo del arco.

El delantero tiró una pared con Theo Hernandez por la banda izquierda y definió con un toque sutil para batir al portero danés Kasper Schmeichel para el primer tanto. Se elevó acrobáticamente para redireccionar un centro desde la derecha de Antoine Griezmann, cada vez más acoplado a la función de volante y brindó su 26ta asistencia con la selección.

El zaguero danés Andreas Christensen había nivelado transitoriamente con un cabezazo a los 68.

Mbappé suma tres goles en Qatar y quedó igualado con el ecuatoriano Enner Valencia en la cima de la tabla de anotadores.

Anotó con su 31er gol con la camiseta de Francia y adelantó por uno a Just Fontaine — el máximo anotador en los mundiales con las 13 dianas que marcó en el torneo de 1958.

Emuló a otra leyenda francesa, Zinedine Zidane, con 31 goles. Zidane anotó dos goles en la final cuando Francia atrapó su primer título ante Brasil en 1998 y otro cuando Les Bleus perdieron por penales contra Italia en la final de 2006.

Mbappé firmó cuatro goles cuando Francia se consagró campeona mundial hace cuatro años, incluyendo uno en la final ante Croacia.

“Nos encontramos en una posición ideal. Sientes calma cuando te clasificas tras dos partidos", señaló Deschamps. “Tenemos una fuerte posibilidad de quedar primeros en el grupo”.

Ningún otro campeón reinante había salido vivo de la fase de grupos desde que Brasil, el campeón de 2002, lo logró cuatro años después. En sucesión, Italia, España y Alemania se marcharon a casa a las primeras de cambio al intentar revalidar el título.

La primera vez que Francia se coronó campeona mundial, también quedaron eliminados en la primera ronda cuatro años después.

Francia se impuso 4-1 ante Australia en su debut en el Grupo D, mientras que Dinamarca empató 0-0 con Túnez. Los Aussies dieron cuenta 1-0 de Túnez a primera hora del sábado y quedaron segundos en la llave.

Tras la baja de Karim Benzema, el último ganador del Balón de Oro por una lesión en la pierna que sufrió en la víspera del torneo, Mbappé tomó la posta. Ha marcado 14 goles en sus últimos 12 partidos con Francia, incluyendo los tres en Qatar hasta ahora.

“Mbappé hizo un partido enorme", comentó el técnico de Dinamarca Kasper Hjulmand. “Es un futbolista fantástico, es todo lo que se puede decir”.

Dinamarca venció dos veces a Francia en la Liga de las Naciones este año, pero fueron muy tibios al atacar en el Estadio 974, con esporádicas llegas al área chica de Francia.

Francia recuperó al central Raphael Varane, quien disputó su primer partido desde que sufrió una lesión muscular con el Manchester United el 11 de octubre. Jugó 75 minutos antes de ser sustituido.

Además, el atacante Marcus Thuram ingresó en la segunda parte ante la vista de su padre, Lilian Thuram, en las tribunas. Thuram padre fue un baluarte de la zaga de Francia al conquistar su primer campeonato mundial en 1998.