Viernes, 25 de noviembre de 2022 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

================

UCRANIA GUERRA

===============

Los países de la OTAN abordarán su apoyo a Ucrania y la dependencia de China

Bruselas. Los ministros de Exteriores de la OTAN debatirán el refuerzo del apoyo que prestan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y la dependencia de suministros de “regímenes autoritarios” como China, durante la reunión que celebrarán la próxima semana en Bucarest. "En la reunión de ministros de Exteriores la próxima semana, instaré a los aliados a intensificar más el apoyo (a Kiev), en particular, con la defensa aérea a Ucrania", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa este viernes, previa al encuentro de los titulares de Exteriores de la organización transatlántica que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en la capital rumana.

Rusia rechaza cualquier declaración de un país como “estado terrorista”

Moscú. Rusia rechaza consecuentemente la doctrina de declarar a determinados países como “estados terroristas”, utilizada como justificación para inmiscuirse en los asuntos internos de estos por parte de “algunos estados inescrupulosos”, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov. “Rusia siempre ha defendido y defiende consecuentemente la línea de rechazo de la doctrina de ‘terrorismo de estado’ periódicamente utilizada por algunos estados inescrupulosos para justificar la injerencia en los asuntos que son de la competencia de otros estados”, afirmó en un comunicado publicado por Exteriores.

-----------------------

CHINA CUBA

Xi declara el respaldo permanente de China a Cuba, que enfrenta "grandes retos"

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron hoy una reunión en Pekín en la que el mandatario chino declaró que su país "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos, quienes "se enfrentan a grandes desafíos", recogió la prensa local. Xi aseguró que, "independientemente de la situación internacional", el país asiático "no cambiará" su política de "amistad" con Cuba ni su "voluntad de trabajar" con la nación caribeña para "proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía".

MÉXICO EEUU

México albergará en enero Cumbre de Norteamérica con Biden y Trudeau

Ciudad de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo enero en el país con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
 “Vienen los dos, pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral, puede ser con Estados Unidos, que son los que están pidiendo esta reunión y, luego, antes, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”, indicó en su rueda de prensa diaria.


UE COMERCIO

España aboga por "ir de la mano" con EE. UU. ante su ley contra la inflación

Bruselas. La secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, abogó hoy por el diálogo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para "ir de la mano" en la transición ecológica y evitar entrar en "una espiral" de subsidios, como los que tiene la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense que "preocupa" a España, pese a no tener "impacto inmediato" en el país. A su llegada a un Consejo de Comercio de la UE en Bruselas, Méndez reconoció que a España y a la UE les preocupa "la escalada de los programas de incentivos para acelerar el cambio climático" de EE. UU. y, al igual que la Comisión Europea y otros Estados miembros opina que "el cambio climático es un desafío global, que se puede afrontar de manera cooperativa, de manera coordinada y que no debe convertirse en un juego de suma cero".

VERMEER EXPOSICIÓN

El Rijksmuseum defiende que "Muchacha con flauta" es de Johannes Vermeer

Madrid. "Muchacha con flauta" (Girl with a flute"), el cuadro al que la "National Gallery of Art" de Washington aseguro en octubre que no es Johannes Vermeer, sí que es una obra del maestro holandés, defendido este viernes en Madrid el conservador Friso Lammertse, comisario de pintura holandesa del siglo XVII del Rijksmuseum, que presentó la magna exposición monográfica sobre este reconocido pintor barroco que se prepara para 2023. El experto afirmó que esta pieza se encuentra entre la nómina de obras seleccionadas por el museo holandés para la gran muestra sobre Vermeer que se inaugurará en febrero del próximo año y que ofrecerá una visión de conjunto de la producción artística de este artista del siglo XVII, exponente de la edad de oro neerlandesa y de la transformación de Países Bajos en una potencia europea.

IRÁN PROTESTAS

Irán anuncia el refuerzo de sus fronteras con las zonas kurdas de Irak

Teherán. La Guardia Revolucionaria de Irán reforzará sus fronteras con las zonas kurdas de Irak para “prevenir la infiltración de grupos terroristas”, a los que acusa de fomentar las protestas que sacuden el país desde septiembre. “Unidades blindadas y fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria se dirigen a las fronteras del oeste y noroeste del país”, dijo a medios iraníes el general Mohamed Pakpour, al frente de las fuerzas terrestres del cuerpo militar de elite.

OEI ASAMBLEA

El español Mariano Jabonero, reelegido secretario general de la OEI

Santo Domingo. El español Mariano Jabonero fue reelegido este viernes secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para los próximos cuatro años. Jabonero, quien ocupa el cargo desde 2018 y cuenta con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la educación, fue designado durante la XIV Asamblea General de la OEI que se celebra en Santo Domingo, informó la organización.

INDONESIA TERREMOTO

Suben a 310 los muertos por el terremoto en Indonesia

Yakarta. Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 310 el número de muertos por el sismo que golpeó el lunes la provincia de Java Occidental, mientras que los equipos de rescate mantienen las labores para localizar a 24 desaparecidos, aunque reconocen las "escasas" posibilidades de encontrarlos con vida. Además el terremoto de magnitud 5,6 y de poca profundidad también ha dejado a más de 2.000 heridos y más de 62.000 desplazados, según la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.

VIOLENCIA MACHISTA

El silencio es la peor respuesta a la violencia, según mujeres periodistas

Santiago de Chile. El silencio es "la peor respuesta a la violencia de género", según la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), que este viernes reflexionó sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La asociación aseguró que la violencia de género es una "pandemia" que no ha podido ser aplacada pese a los esfuerzos de múltiples organizaciones a nivel global, configurándose como "una de las transgresión a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras", según un comunicado difundido en Chile. EFE

int/pddp