Viernes, 25 de noviembre de 2022 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

CHINA CUBA

Xi declara el respaldo permanente de China a Cuba, que enfrenta "grandes retos"

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, mantuvieron hoy una reunión en Pekín en la que el mandatario chino declaró que su país "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos, quienes "se enfrentan a grandes desafíos", recogió la prensa local. Xi aseguró que, "independientemente de la situación internacional", el país asiático "no cambiará" su política de "amistad" con Cuba ni su "voluntad de trabajar" con la nación caribeña para "proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía".

UCRANIA GUERRA

Olena Zelenska dice a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones

Londres. Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a la BBC que Ucrania "resistirá" un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que "sin victoria no puede haber paz". En una entrevista emitida este viernes por la cadena británica de televisión, Zelenska señaló que en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están "aguantando" aunque en ocasiones la situación es "muy difícil". Apuntó que su pueblo ha soportando "tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción" que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno.

UCRANIA GUERRA

Ucrania denuncia que los rusos dejaron en su retirada explosivos en juguetes

Leópolis (Ucrania). El Gobierno de Ucrania denunció este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil. Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado "teletón nacional", un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform.

IRÁN PROTESTAS

Irán no reconoce la misión de la ONU para investigar la represión en protestas

Teherán. Irán afirmó este viernes que no reconoce la misión independiente aprobada este jueves por la ONU para investigar posibles violaciones de las libertades fundamentales en las protestas desatadas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini. "La República Islámica de Irán considera innecesaria y una violación de la soberanía nacional la formación de cualquier mecanismo para examinar los hechos de los dos últimos meses en Irán y no reconoce la misión establecida para ello", indicó el Ministerio de Exteriores iraní.

HONG KONG VATICANO

El cardenal Zen, condenado por no registrar un fondo para las protestas en Hong Kong

Hong Kong. El cardenal católico Joseph Zen, de 90 años, y otros cinco activistas de Hong Kong fueron declarados hoy culpables de no haber registrado a tiempo un fondo de defensa legal constituido para ayudar a los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2019. El fallo se considera la antesala de más problemas legales para los seis condenados, ya que la policía continúa investigando la supuesta colusión del grupo con fuerzas extranjeras. Según el departamento de Seguridad Nacional de la policía de la antigua colonia británica, el cardenal Zen y sus cinco acompañantes instaron a organizaciones extranjeras a imponer sanciones a Hong Kong.

VENEZUELA DIÁLOGO

La oposición venezolana confirma el reinicio del diálogo con el Gobierno de Maduro

Caracas. La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó este jueves la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, suspendido en octubre del año pasado, en un comunicado donde no detalló la fecha del reinicio, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre. La delegación del Gobierno informó, por su parte, que las partes buscan firmar en México un "acuerdo social" para la "protección del pueblo". El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

MÉXICO CHILE

Boric dice que "no se puede callar" ante los presos políticos en Nicaragua

Ciudad de México. El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó este jueves en un discurso en el Senado de México que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los "presos políticos" en Nicaragua. Así lo indicó Boric en su intervención en la sesión solemne del Senado mexicano, en su último día de visita oficial al país.

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32,1 %, dice la Cepal

Santiago de Chile. El 32,1 % de la población total de Latinoamérica, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación de pobreza para finales de este año, de los que 82 millones (13,1 %) se encontrarán en pobreza extrema, informó ayer jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Después de un fuerte crecimiento de la pobreza y un leve aumento de la desigualdad de ingresos en 2020, a consecuencia de la pandemia, 2021 dio cuenta de una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza y un crecimiento de los estratos de ingresos medios, que no fue suficiente para revertir completamente los efectos negativos de la crisis sanitaria, explica el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022.

PERÚ CRISIS

El primer ministro peruano renuncia y Castillo renovará su gabinete

Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves que renovará su gabinete de ministros tras confirmar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara "de plano" el planteamiento de un voto de confianza que hizo la semana pasada. El gobernante ofreció este mensaje tras participar en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara el voto de confianza que solicitó Torres para que se derogue una ley que establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el Legislativo.

COLOMBIA PAZ

Colombia baila y canta seis años del acuerdo de paz con renovada esperanza

Bogotá. Colombia celebró este jueves bailando y cantando los seis años desde que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, con un acto conmemorativo en el mismo escenario del Teatro Colón donde en 2016 se rubricó el documento que puso fin a la guerrilla más antigua de América Latina. El acuerdo de paz fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en el tradicional teatro bogotano por el entonces presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.

ARGENTINA D.HUMANOS

Madres de Plaza de Mayo dan el último adiós a la histórica Hebe de Bonafini

Buenos Aires. La asociación de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, dio este jueves el último adiós a su histórica presidenta, Hebe de Bonafini -fallecida el domingo pasado- luego de que esparcieran sus cenizas durante las tradicionales "rondas" en reclamo por los hijos desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983). Miles de personas, entre organizaciones sociales, políticas y autoconvocados, se acercaron a Plaza de Mayo para acompañar a las demás Madres mientras homenajeaban a Bonafini, una luchadora incansable y siempre en el medio de la polémica.

CÓDIGO PENAL

El Congreso español da el primer paso para derogar la sedición tras un agrio debate

Madrid. La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición se abrirá definitivamente paso en el Congreso, que esta noche apoyó tramitar la iniciativa después de un agrio debate repleto de críticas al Ejecutivo por parte de la oposición, que la considera un pago al independentismo. Al filo de la una de la madrugada, tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, la Cámara Baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones que los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz. EFE

int/jac