Países Bajos se moviliza para pedir disculpas por la esclavitud

Compartir
Compartir articulo

Imane Rachidi

La Haya, 25 nov. Siete miembros del Gobierno neerlandés viajarán el 19 de diciembre a siete lugares del mundo, incluida la parte caribeña del Reino de Países Bajos, para pedir oficialmente disculpas por su papel en la esclavitud transatlántica, en vísperas de la conmemoración del 150 aniversario de su abolición en las colonias neerlandesas.

El primer ministro, Mark Rutte, dará su discurso en Países Bajos, al mismo tiempo que otros ministros o secretarios de Estado piden perdón en sus respectivas alocuciones en algunas de las antiguas colonias que tuvieron que lidiar con la esclavitud por parte de autoridades neerlandesas: Surinam, Aruba, Bonaire, Curazao, San Eustaquio, Saba, y Sint Maarten.

El Gobierno neerlandés ya había anunciado su decisión de pedir disculpas en algún momento dado por el papel del Estado de Países Bajos en la esclavitud transatlántica, pero este viernes fuentes del Ejecutivo de La Haya han confirmado a la televisión pública NOS que ya hay fecha para pronunciar esas disculpas: el 19 de diciembre, desde ocho territorios.

El propio Parlamento neerlandés había insistido en la necesidad de pedir perdón por esa "página oscura" de la historia de Países Bajos, especialmente después de una visita el pasado mes de una delegación parlamentaria a Surinam, Curazao y Bonaire, en la que quedó claro que las disculpas son una tarea pendiente del Estado neerlandés.

Rutte también visitó Surinam en septiembre y prometió allí que el año 2023 se dedicará en su totalidad al reconocimiento del sufrimiento afligido durante la época colonial, puesto que el próximo año se cumple el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en las colonias neerlandesas, así que aprovechará la víspera de ese conmemorativo para pronunciar la disculpa.

UN TEMA POLÉMICO

Pero no todo el mundo en Países Bajos está de acuerdo en la necesidad de dar este paso. Una investigación de la agencia local I&O Research muestra que la cifra de neerlandeses que creen que el Estado debe excusarse por el pasado de la esclavitud ha crecido en los últimos tiempos, pero la mayor parte de la sociedad sigue estando en contra de esa idea.

A principios de año, un 31 % de los neerlandeses estaban a favor de pedir disculpas, mayormente entre la población con orígenes en países colonizados, y un 55 % estaban en contra. Estos porcentajes son ahora del 38 y 49 por ciento respectivamente. El apoyo sigue siendo entre personas con antecedentes migratorios, que lo ven como "una muestra de reconocimiento".

El dinero es siempre una cuestión central de este tipo de reconocimiento de daños causados por un país, pero en este caso ya se ha dejado claro que el hecho de que el Estado neerlandés vaya a pedir perdón no significa que los familiares de las personas que fueron esclavizadas en el pasado vayan a recibir una compensación económica directa.

El Gobierno neerlandés sí ha anunciado que destinará unos 200 millones de euros a un fondo con el que se deberán sufragar proyectos de sensibilización sobre el pasado colonial, y se dedicarán 27 millones de euros a poner en marcha un museo sobre la esclavitud.

TAMBIÉN LAS INSTITUCIONES

El Estado neerlandés será el último en hacer este gesto, después de que lo hayan hecho varias ciudades e instituciones del país que también jugaron un papel en la esclavitud, incluida Ámsterdam, que se disculpó por la "participación activa del ayuntamiento" en el "sistema comercial de esclavitud colonial" y asumió su responsabilidad en la trata de esclavos.

El Banco Central Neerlandés (DNB), que admitió en febrero el vínculo "personal, administrativo y político" de destacados funcionarios con la esclavitud transatlántica, se disculpó en julio oficialmente en un acto en Ámsterdam ante los descendientes de personas esclavizadas por el papel que tuvo la entidad durante la etapa colonial.

Lo hizo durante la conmemoración de KetiKoti (ruptura de cadenas), una jornada festival surinamesa para celebrar la abolición formal de la esclavitud en Surinam y las Antillas Neerlandesas en 1863, aunque los esclavos trabajaron en las plantaciones hasta 1873, año en el que dejaron de estar legalmente "bajo supervisión del Estado".

En abril, el banco neerlandés ABN Amro pidió disculpas oficiales por "el dolor" que sus entidades predecesoras han causado con su papel en la trata transatlántica de personas, la esclavitud en las plantaciones y el comercio de productos elaborados por esclavos.

El debate sobre el pasado colonial neerlandés está muy vivo en Países Bajos y está siendo también un tema central de museos y otras instituciones, que tratan de concienciar a la sociedad sobre lo ocurrido.

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos también renunció al uso del Carruaje Dorado, un regalo de los vecinos de Ámsterdam a la reina Guillermina en 1898, porque contiene un panel que muestra a una mujer blanca sentada en un trono rodeada de esclavos que se inclinan ante ella depositando regalos a sus pies. Está bañada en oro procedente de una mina de Surinam. EFE

ir/cat/jac

(foto)