Los empresarios lusos dudan de que la semana de 4 días sea buena para ellos

Compartir
Compartir articulo

Lisboa, 25 nov. Los empresarios portugueses dudan de que la semana laboral de cuatro días sea buena para las compañías y más de la mitad considera que beneficia más o únicamente a los trabajadores, según una encuesta divulgada este viernes por la Asociación Empresarial de Portugal (AEP).

El sondeo, en el que participaron 1.130 empresas, recoge que ninguno cree que implementar la semana de cuatro días beneficie más o únicamente a las empresas.

Por el contrario, el 35 % considera que será bueno sólo para los trabajadores y el 19 % que beneficiará más a los empleados que a las empresas.

Un 13 % opina que será ventajosa para ambas partes, pero un 34 % que no lo será para ninguna.

Más de la mitad de los empresarios consideran "nada ventajoso" los diferentes escenarios de implementación de la semana de cuatro días, "incluidos aquellos que incorporan la posibilidad de un recorte del 10 % en los salarios y un apoyo financiero del Estado para la transición al nuevo modelo", según la AEP.

Las empresas consideran que este modelo tendría un impacto negativo sobre los beneficios, las quejas de los clientes, la organización de los procesos internos, la competitividad y la productividad.

Por el contrario, la semana de cuatro días tendría efectos positivos sobre los costes de energía y la tasa de absentismo.

Para los trabajadores sería beneficioso en términos de su bienestar personal, su calidad de vida, el apoyo a la familia y los costes de transporte.

Sin embargo, "menos de la mitad de los empresarios considera que la implementación de la semana de cuatro días tendrá un impacto favorable en factores como la satisfacción en el trabajo (49 %), la intención de permanecer en la empresa (46 %) o el nivel de compromiso (35 %)".

El 77 % de las compañías está de acuerdo total o parcialmente con que dar total flexibilidad a la hora de elegir el modelo de trabajo, acordado entre empresa y trabajador, sería mejor que la semana de cuatro días.

El Gobierno portugués va a poner en marcha en junio de 2023 un proyecto piloto para probar la semana laboral de cuatro días en el sector privado y en la administración pública. EFE

pfm/pddp