La UE quiere pronto soluciones conjuntas con EE.UU. por su ley antiinflación

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 25 nov. Los países de la Unión Europea se mostraron este viernes preocupados por el impacto que podría tener sobre la industria europea la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, que subsidiará la producción local, e instaron a encontrar cuanto antes soluciones conjuntas para evitar una guerra comercial con su socio transatlántico.

A su llegada a un Consejo de Comercio de la UE en Bruselas, la mayoría de titulares del ramo señalaron que entienden la voluntad estadounidense de potenciar las inversiones en la transición ecológica con esta ley, pero subrayaron que la legislación no es compatible con las normas de comercio internacional y mina la competencia.

"Es un tema de gran preocupación porque tenemos 367.000 millones de dólares de subvenciones americanas de los que 200.000 millones en realidad no son conformes a las reglas de la Organización Mundial del Comercio e introducen un sesgo en la competencia igualitaria entre miembros de la OMC", dijo el ministro de Comercio francés, Olivier Becht.

Washington contempla destinar unos 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, centradas principalmente en impulsar la industria de la energía verde en el país y reducir las emisiones de gases contaminantes, pero estas darán preferencia a productos fabricados en Estados Unidos.

La UE cree que esto podría discriminar a las empresas implantadas en el extranjero y es susceptible de generar deslocalizaciones, por lo que ha creado un grupo de trabajo específico con EE.UU. para abordar las preocupaciones europeas de cara a la entrada en vigor de la norma, prevista para el 1 de enero.

En este sentido, el ministro francés dijo que el objetivo es poner sobre la mesa medidas que lleven a una "propuesta constructiva que permita a Estados Unidos modificar o, en todo caso, interpretar su ley para que, como mínimo, las empresas europeas se beneficien de las mismas condiciones que las americanas".

"Si este no es el caso habrá que pensar en otras medidas que podrían ser coercitivas o de apoyo a nuestras propias empresas en suelo europeo", dijo Becht, quien subrayó que el objetivo es evitar "una carrera de subvenciones que podría ser contraproducente" o un litigio ante la OMC que "también es un riesgo".

"Nadie quiere entrar en una carrera de subsidios, pero lo que ha hecho EE.UU. no es coherente con los principios del libre comercio y la competencia justa", dijo también el titular irlandés, Leo Varadkar, quien confió en acordar alguna medida con Washington para que la UE sea tratada más favorablemente.

La ministra de Comercio Internacional holandesa, Liesje Schreinemacher, consideró "muy preocupante" la ley e instó a encontrar "lo antes posible" una solución en el marco del grupo de trabajo con los socios transatlánticos para "evitar por todos los medios una guerra comercial que no beneficiaría a nadie".

"Celebramos que Estados Unidos quiera invertir más en sostenibilidad, pero ha creado problemas porque no es acorde a la legislación de la OMC. Para muchos países europeos podría tener un impacto negativo, por ejemplo en la industria automovilística", dijo el titular del ramo sueco, Johan Forssell, quien llamó a actuar "muy pronto" puesto que la ley se pondrá en marcha en enero.

Unido a los elevados precios de la energía en Europa, más altos que en Estados Unidos o Asia, y a la alta inflación, las ayudas estadounidenses constituyen "una amenaza de que la producción europea se mueva a mercados más favorables desde el punto de vista de la rentabilidad y los subisidios", advirtió el ministro de Industria y Comercio checo, Josef Sikela, cuyo país preside este semestre el Consejo.

Los titulares de los Veintisiete, dijo, se centrarán hoy en buscar "ideas y soluciones" que puedan ser llevadas por la Comisión Europea, que representa a la UE en las negociaciones comerciales, al próximo Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos del 5 de diciembre.

El vicepresidente comunitario al frente, Valdis Dombrovskis, dijo que la cita será el momento de evaluar cómo está funcionando el grupo de trabajo y los "próximos pasos". EFE

lpc/cat/ig

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)