El OIEA enviará la próxima semana una misión a la planta "Ucrania del Sur"

Compartir
Compartir articulo

Viena, 25 nov. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará la próxima semana una misión de expertos para verificar la situación de seguridad en la planta nuclear "Ucrania del Sur", tras haber completado un trabajo similar en Chernóbil.

Así lo anunció este viernes el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado en el que, por otra parte, confirma que las cuatro centrales atómicas operativas de Ucrania, que habían perdido la conexión con la energía externa, están de nuevo conectadas a la red eléctrica y en funcionamiento.

A petición de Kiev, un equipo de expertos en seguridad nuclear fue enviado por el OIEA -la agencia nuclear de la ONU- a la antigua planta nuclear de Chernóbil, que en 1986 sufrió el mayor accidente nuclear civil de la historia.

Durante una semana, los expertos internacionales verificaron el nivel de seguridad de esa instalación, que estuvo controlada por el ejército ruso en las primeras semanas tras el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

También inspeccionaron "la zona de exclusión" establecida en los alrededores de la central debido a la elevada radiactividad que quedó tras el accidente.

Según el OIEA, el resultado de esas tareas "ayudará a preparar el camino para actualizar y mejorar los sistemas de seguridad" de Chernóbil.

"La misión a Ucrania del Sur tendrá lugar la próxima semana", aseguró Grossi, y recordó que el organismo que dirige ya tiene un equipo desplegado en la planta de Zaporiyia (ZNPP), controlada actualmente por Rusia.

"La ZNPP, la mayor central nuclear de Europa, está en modo de desconexión, pero sigue necesitando electricidad para mantener las funciones esenciales de seguridad y protección", recordó el OIEA.

"Ucrania también ha confirmado hoy al OIEA que las otras tres centrales nucleares -Rivne, Ucrania del Sur y Khmelnytskyy- habían sido reconectadas a la red y estaban funcionando para generar electricidad para las necesidades del país", añadió. EFE

wr/si