Australia se reengancha a la historia y jugará la primera final desde 2003

Compartir
Compartir articulo

Natalia Arriaga

Málaga, 25 nov. Australia se reenganchó a su gloriosa historia en la Copa Davis al clasificarse este viernes para la final por primera vez desde 2003, cuando ganó 3-1 a España en Melbourne, y hacerlo precisamente en territorio español, en Málaga, con un triunfo por 2-1 en la semifinal ante Croacia.

Alex de Miñaur y el dobles Max Purcell-Jordan Thompson fueron los artífices del triunfo, guiados por la capitanía de Lleyton Hewitt, que movió las fichas y alteró el dobles habitual para meter a Thompson, sustituido a a su vez en los individuales por Thanassi Kokkinakis. El invento dio frutos.

A los croatas les falló hoy su gran hombre-Davis, Marin Cilic, desdibujado por Alex de Miñaur. Para terminar de empeorar las cosas, el dobles Mate Pavic-Nikola Mektic, que parecía invencible en la Davis, inclinó la raqueta ante la inesperada pareja australiana.

Croacia ya se veía en su segunda final consecutiva cuando Borna Coric abrió la eliminatoria con una victoria sobre Thanassi Kokkinakis por 6-4 y 6-3. Pero Alex de Miñaur mantuvo viva la esperanza australiana al ganar a Cilic por 6-2 y 6-2.

Con su pase a la final el equipo de Hewitt pone fin 19 sin hacerlo, una racha negativa que no conocía. En 2003 obtuvo el último de sus 28 títulos al ganar 3-1 a España en Melbourne, con un equipo en el que estaba el actual capitán, junto a Mark Philippoussis y el dobles Todd Woodbridge-Wayne Arthurs.

Por España jugaron Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Álex Corretja y Feliciano López.

Al contrario que Australia, la misma alineación que le sirvió a Croacia para eliminar el pasado miércoles a España, en los cuartos de final, salió este viernes en la semifinal. Vedran Martic no vio necesidad de cambiar las fichas.

Borna Coric puso a su equipo a un punto de la final con su triunfo sobre Kokkinakis. Aunque colocó algunas derechas buenas, el australiano Kokkinakis aguantó en el primer set solo gracias a su gran servicio. Cometió errores no forzados sin parar, 11 en ese parcial. Coric, 26 de la ATP, le rompió justo para adjudicarse el 6-4.

El jugador australiano, que ya había perdido este año ante el mismo rival en el torneo de Tokio, tuvo su momento más inspirado al comienzo de la segunda manga, cuando conectó golpes cruzados que compensaron la mejora que Coric experimentó con su saque.

El croata se trabajó en la red el primer punto de rotura de ese parcial, que le dio el 4-2, y ya no sufrió más para sellar el triunfo, que cerró con un punto directo de partido.

Alex de Miñaur hizo trizas a Cilic en el segundo choque. No acusó la presión de estar cara a cara con el único jugador que le había derrotado en sus diez partidos individuales en la Davis, precisamente el año pasado en la fase grupos (3-0 para Croacia).

Un rotura de saque en el juego inicial le puso el partido de frente.

Un quinto juego eterno, en el que el australiano desperdició cuatro bolas de rotura y Cilic cuatro ventajas antes de hacerse con el 3-2, pasó mayor factura al croata, que volvió a entregar su siguiente saque y puso el parcial en bandeja a su oponente. De Miñaur se hizo con bola de set con un revés ganador y Cilic se lo regaló con una pelota a la red.

El de Sídney ofreció un repertorio de sus mejores golpes al comenzar el segundo set, con quiebre, juego en blanco y bola de rotura en el siguiente. Cruzó la derecha y el revés a velocidad de vértigo, mientras Cilic fiaba todo al servicio, sin que fuera suficiente.

El nuevo 'break' para Australia parecía cantado y llegó con el 5-2. Coric no hizo ni un punto más.

En el dobles, la pareja Pavic-Mektic, en su primer partido desde su derrota en las finales ATP del pasado domingo, se mantuvo alerta durante la primera manga, sin conceder a los australianos ni un punto de rotura, y apretó en el desempate, que se llevó con margen de 7-3.

La primera rotura de los australianos llegó para 6-5 en el segundo set, a saque de Mektic. El tercer set estaba servido. Fue de nuevo Mektic quien perdió su saque en el tercero, lo que condenó a su equipo a hacer las maletas.

El partido se decidió por dos 'breaks' y tres puntos más para Australia que para Croacia. La suerte que tuvieron los balcánicos ante España les faltó hoy ante el equipo verde-dorado.

Con cualquiera que sea su rival en la final, Croacia tiene mejor historial en la Davis: 8-4 sobre Italia y 9-1 sobre Canadá.

Ninguno de los jugadores que quedan en competición en Málaga han ganado nunca la Ensaladera. EFE.

nam/jl

(foto)