Agenda de EFE internacional del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

Compartir
Compartir articulo

Kiev/Moscú/Diversas capitales.- Seguimiento de la guerra en Ucrania y sus repercusiones (cobertura diaria).

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

==================

Ciudad de México.- Se reanuda el diálogo de paz entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Habana.- Cuba celebra comicios locales este domingo.

Miami (EE.UU.).- La NASA prevé que la cápsula no tripulada Orión rompa el récord de la misión Apolo 13 y se ubique a más de 400.000 km. de distancia de la Tierra mientras orbita la Luna.

Lima.- Organizaciones feministas convocan en el centro de Lima una marcha en contra de la violencia machista y exigen procesos diligentes con sanciones adecuadas que permitan obtener justicia para las mujeres.

Guadalajera (México).- Comienza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Santo Domingo.- Los ministros de Educación de los países iberoamericanos se reúnen en Santo Domingo, dentro de los encuentros preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de marzo próximo.

Quito.- Una treintena de mujeres comparte sus historias de violencia a través del arte con el proyecto "Mujer Magia: transformando el dolor en arte".

Los Ángeles (EE.UU.).- El Salón del Automóvil de Los Ángeles, uno de los más importantes de Estados Unidos, celebra sus jornadas para el público.

Ciudad de Guatemala.- Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) exponen las dificultades de llevar a cabo, en medio de un año de "retrocesos democráticos", un evento que fomenta la lectura.

Lisboa.- EFE entrevista al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, sobre temas como las conexiones de tren entre España y Portugal, el nuevo aeropuerto de Lisboa y la Jornada Mundial de la Juventud, entre otros temas.

Nairobi.- Se anuncian los resultados de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del pasado 20 de noviembre.

Pekín - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realiza una visita oficial a China, donde se reunirá con su par chino, Xi Jinping.

Taipéi.- Taiwán celebra elecciones municipales.

Astaná.- Toma de posesión del recién reelegido presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

Sídney.- Spencer Tunick, fotógrafo estadounidense, inmortaliza con su cámara a gente desnuda para concienciar sobre la prevención del cáncer de piel.

Managua.- El Gobierno de Nicaragua decide si mantiene o modifica los precios de los combustibles para transporte y cocina.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

===================

Caracas.- Se cumplen treinta años del golpe de Estado de Hugo Chávez contra el presidnete Carlos Andrés Pérez.

Caracas.- Quinta edición de la carrera contra la violencia hacia las mujeres, organizada por la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador convoca a manifestación a favor de su Gobierno y reforma electoral.

Caracas.- Con casi 2.000 bailarines, Venezuela buscará un récord Guinness por la rueda de salsa casino más grande del mundo.

Minsk.- Reunión del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y con su homólogo, Vladímir Makei.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco reza el Angelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.

LUNES 28 DE NOVIEMBRE
    ================

El Salvador.- Una corte especializada hace pública la sentencia contra Joel Valle, acusado del feminicidio de su esposa, Flor María García, cuyo cuerpo fue encontrado tras más de cien días de permanecer desaparecida.

Miami (EE.UU.).- El juicio en EE.UU. por lavado de dinero contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, comienza formalmente.

Washington.- El Senado de Estados Unidos vota una iniciativa legislativa para proteger a nivel federal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra su reunión mensual sobre el conflicto palestino-israelí.

Ciudad de Guatemala.- Inicia en Guatemala el juicio contra la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra.

Managua.- Inician en Nicaragua las "Purísimas", rezos por la Inmaculada Concepción de María que culminan con la fiesta religiosa conocida como la "Gritería".

París.- España, con Málaga, y Argentina, con San Carlos de Bariloche, presentan sus candidaturas a la Expo 2027 ante el Buró Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París.

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe en Moscú a su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

Bucarest.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y el primer ministro del país, Nicolae Ciuca, en la víspera de la cumbre que la Alianza en Bucarest.

Berlín.- Los ministros de Justicia del club de naciones industrializadas del G7 se reúnen en Berlín para estudiar cómo perseguir a los sospechosos rusos de crímenes de guerra.

Bruselas.- La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos españolas, Nadia Calviño, participa en una mesa redonda durante un simposio de política tributaria organizado por la Comisión Europea.

París.- La Asamblea francesa vota esta semana la inclusión del derecho al aborto en la Constitución.

Singapur.- Debate en el Parlamento de Singapur de la ley que derogará la penalización de la práctica de las relaciones homosexuales.

París.- Juicio de apelación contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a tres años de cárcel.

París.- La Unesco publica un informe sobre la seguridad de los periodistas.

Estrasburgo.- Comunicado de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, sobre el viaje que realizó la semana pasada a España, incluyendo la ciudad fronteriza de Melilla.

Túnez.- Presentación de los resultados del Afrobarómetro sobre medioambiente y el cambio climático.

Berlín.- Intervención del canciller alemán, Olaf Scholz, en un acto sobre inmigración: "Alemania, país de inmigración. Diálogo por la participación y el respeto".

Madrid.- Entrevista de EFE con e l exprimer mininistro de Haití Claude Joseph, que ocupaba ese cargo cuando fue asesinado el presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Tokio.- El realizador y documentalista japonés Toru Kubota, quien fue encarcelado en Birmania (Myanmar) y posteriormente liberado en el marco de una amnistía otorgada por la junta militar, ofrece una rueda de prensa .

Sao Paulo (Brasil).- El foro latino de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias reúne más de 600 líderes portuarios y expertos internacionales en uno de los encuentros más importantes del sector en la región.

Fráncfort.- Alemania emite deuda a tres meses por un volumen de 3.000 millones de euros y a nueve meses por 2.000 millones de euros.

Bruselas.- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebra su última audiencia del año con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Moscú.- El consorcio gasístico ruso Gazprom amenaza con reducir el tránsito de gas a través Ucrania a partir de este lunes.

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

=================

Washington.- Líderes universitarios y estudiantiles estadounidenses y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a Estados Unidos, conocidos como "dreamers" (soñadores), hablan de sus esfuerzos para que se apruebe una legislación que les ofrezca garantías.

Buenos Aires.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene su útimo turno para intervenir en el juicio en el que está acusada de corrupción.

Nueva York (EE.UU.).- Ceremonia de premiación 2022 a la mejor traducción al inglés de una obra original en español.

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra su reunión mensual sobre las vertientes humanitaria y política de la guerra en Siria.

Quito.- Ecuador acogerá XV Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Ciudad de Guatemala.- El rperiodista guatemalteco José Rubén Zamora, principal crítico del Gobierno de Alejandro Giammattei, cumple cuatro meses en prisión.

Panamá.- El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli enfrenta una audiencia preliminar por presunto blanqueo de capitales en un caso conocido como "New Business".

Bucarest.- Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN con la guerra rusa en Ucrania como principal preocupación de la Alianza.

Berlín.- Concluye la reunión de ministros de Justicia del G7 sobre cómo perseguir a los sospechosos rusos de crímenes de guerra.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interviene en el Congreso Nacional de Jueces.

El Cairo.- Rusia y EE.UU. tratan sobre el desarme nuclear en el marco de la comisión bilateral sobre el Nuevo START.

Jerusalén.- Se cumplen 75 años de la aprobación de la resolución 181 de la ONU, que incluía el plan de partición de Palestina y la creación del Estado de Israel para el éxodo judío.

Moscú.- Nueva vista en el juicio contra el dirigente opositor, Iliá Yashin, acusado de difamar al Ejército ruso por denunciar los crímenes de guerra en el norte de Kiev.

Sídney.- Presentación a la prensa del Proyecto Moderno de Sídney que transformará la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.

Dar es Salam (Tanzania).- Se presenta en la ciudad más poblada de Tanzania el informe "Desigualdades peligrosas" en el Día Mundial del Sida.

Washington.- Inauguración de la autopista I-66, una de las mayores iniciativas llevadas a cabo mediante colaboración público-privada en Estados Unidos.

Santiago de Chile.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publica los datos de empleo nacional de octubre.

Río de Janeiro (Brasil).- El Ministerio de Trabajo divulga el número de empleos formales generados por Brasil en octubre.

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE

====================

Bogotá.- Rueda de prensa de lanzamiento del Hay Festival en Jericó, Medellín y Cartagena de 2023.

San Salvador.- La escritora salvadoreña Roxana Méndez conversa sobre sus obras y sus proyectos futuros tras ganar recientemente el Premio Internacional de Poesía José Hierro.

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conmemorará sus cuarenta años de fundación.

Bruselas.- Concluye la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Moscú.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne con los estudiantes del programa "Diálogo para el Futuro" de la Fundación Gorchakov para el Apoyo de la Diplomacia Pública.

Moscú.- Intervención del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, en el Senado ruso.

Copenhague.- El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) presenta su informa anual sobre el estado de la democracia en el mundo.

Moscú.- Continúa el juicio para la prohibición del movimiento juvenil ruso Vesná, crítico con la campaña militar en Ucrania.

París.- El exministro de Sanidad, el socialista y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, realiza una visita institucional a París.

Estocolmo.- Ceremonia de entrega del Nobel Alternativo concedido por la fundación Right Livelihood Award a activistas de Venezuela, Somalia, Ucrania y Uganda.

Caracas.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realiza el foro "Integración regional, perspectivas y experiencias de América Latina y el Caribe".

Washington.- La oficina de estadísticas estadounidense publica la segunda revisión del PIB del tercer trimestre.

Santiago de Chile.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publica los datos de producción industrial y de cobre de octubre.

Bogotá.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) divulga los datos del mercado laboral de Colombia en octubre.

Río de Janeiro (Brasil).- El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en octubre.

Río de Janeiro (Brasil).- El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) hasta octubre.

París.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica un informe sobre las bombas de calor como alternativa al gas como calefacción.

Nueva Delhi. - El Gobierno de la India endurece la regulación de vehículos eléctricos, tras los incendios que se han registrado en ocasiones mortales.

París.- La OCDE publica su informe anual sobre las tendencias de los ingresos fiscales.

JUEVES 1 DE DICIEMBRE

================

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe en la Casa Blanca a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Lima.- Elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de Perú para el periodo 2023-2024.

Bogotá.- Comienza la tercera edición de la plataforma gastronómica Bogotá Madrid Fusión.

Sao Paulo (Brasil).- Inauguración de la CCXP, la mayor feria de cómics de Brasil, que va hasta el 4 de diciembre.

La Habana.- Comienza la 43ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine.

Ciudad de México.- Se cumplen cuatro años de la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Tegucigalpa.- Se inaugura un evento sobre transparencia e integridad pública en América Latina y el Caribe, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lódz (Polonia).- Reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Bruselas.- El Tribunal de Estrasburgo dictamina sobre la demanda de tres georgianos, nacidos con sexo femenino, que denunciaron que su país no les reconocía jurídicamente el género masculino.

Argel.- Argelia acoge el salón "Africa Disrupt" que aspira a ser "el mayor evento tecnológico en el continente".

Nueva Delhi.- El estado de Gujarat, en el oeste de la India, celebra la primera fase de las elecciones al Parlamento regional.

Lisboa.- Portugal celebra la restauración de la Independencia

Tokio.- La princesa Aiko, hija única de los emperadores de Japón, cumple 21 años.

Lima.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú publica el dato de la inflación de noviembre.

Washington.- Un comité del Senado estadounidense celebra una audiencia sobre el hundimiento de la plataforma de criptomonedas FTX y las lecciones que deben extraerse del mismo.

Santiago de Chile.- El Banco Central de Chile publica el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre.

Ciudad de México.- El Banco de México divulga la encuesta sobre las expectativas del sector privado de noviembre de 2022.

Ciudad de México.- El Banco de México divulga los datos de remesas de octubre de 2022.

Río de Janeiro (Brasil).- El Ministerio de Economía divulga el resultado de la balanza comercial brasileña en noviembre.

Río de Janeiro (Brasil).- El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2022.

París.- La OCDE publica su informe anual de perspectivas sobre las pensiones.

Bruselas.- El presidente del Mecanismo Único de Supervisión de la eurozona, Andrea Enria, participa en un debate con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

VIERNES 2 DE DICIEMBRE

=================

Buenos Aires.- Los aficionados a la yerba mate se congregan del 2 al 4 de diciembre en Matear, la Feria del Mate Argentino.

Panamá.- Comienza el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Lódz (Polonia).- Conferencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre guerra de Ucrania y situación en las regiones euroatlántica y euroasiática.

Sídney.- Un tribunal de justicia en Sídney comienza la parte del juicio oral contra el fundador de la iglesia Hillsong, Brian Houston, por presuntamente encubrir los delitos de pederastia de su padre.

Washington.- El Gobierno estadounidense publica los últimos datos de empleo, correspondientes al mes de noviembre.

Río de Janeiro (Brasil).- El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial en octubre. EFE

mj/amg/cpy/mf