Violentas protestas en principal planta de iPhone en China

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone de Apple Inc. en China se enfrentaron con personal de seguridad, mientras aumentan las tensiones tras casi un mes bajo duras restricciones destinadas a controlar un brote de covid.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone de Apple Inc. en China se enfrentaron con personal de seguridad, mientras aumentan las tensiones tras casi un mes bajo duras restricciones destinadas a controlar un brote de covid.

Los trabajadores de la planta de Foxconn Technology Group salieron de los dormitorios en las primeras horas del miércoles, empujando a los guardias vestidos de blanco a los que superaban ampliamente en número, según vídeos enviados por un testigo. En otro vídeo, varias personas vestidas de blanco golpeaban con palos a una persona tendida en el suelo. Los espectadores gritaban “¡lucha, lucha!” mientras una multitud de personas se abría paso entre las barricadas. En un momento dado, varios rodearon un vehículo de policía ocupado y empezaron a sacudirlo mientras gritaban incoherencias.

La protesta se inició debido a salarios impagos y el temor a la propagación de la infección, según el testigo, que pidió permanecer en el anonimato por miedo a represalias. Varios trabajadores resultaron heridos y la policía antidisturbios llegó al lugar el miércoles para restablecer el orden, agregó la fuente.

En un vídeo, trabajadores enfurecidos rodean a un director silencioso y abatido en una sala de conferencias para expresar sus quejas y cuestionar los resultados de las pruebas de covid. No está claro cuándo se llevó a cabo la reunión.

“Estoy muy asustado por este lugar, ahora todos podríamos ser covid positivos”, dijo un trabajador. “Nos están enviando a la muerte”, dijo otra persona.

El campus de Zhengzhou funcionaba con normalidad desde el miércoles por la noche, dijo un portavoz de Foxconn. La violencia había estallado después de que una parte de los empleados recién llegados plantearan sus quejas sobre los “subsidios laborales”, es decir, bonos o pagos además de los salarios habituales, dijo Foxconn en un comunicado. Pero la empresa subrayó que maneja todas esas compensaciones en estricta conformidad con sus obligaciones contractuales.

“Con respecto a la violencia, seguimos comunicándonos con los trabajadores y el Gobierno para evitar que se repita”, dijo la empresa sin dar más detalles.

Nota Original:Violent Protests Erupt at Apple’s Main IPhone Plant in China (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.