Rumanía plantea aplazar la votación sobre su ingreso en Schengen ante el riesgo de veto

Compartir
Compartir articulo

Bucarest, 23 nov. El presidente rumano, Klaus Iohannis, planteó este miércoles la posibilidad de retrasar "un mes o dos" la votación sobre la entrada de su país en el espacio Schengen de libre circulación, prevista para el 8 de diciembre, si se llega a esa fecha sin posibilidades de una resolución positiva para Rumanía.

"No es útil para absolutamente nadie que forcemos un voto que puede que no sea el esperado", declaró Iohannis desde Riga después de reunirse con su homólogo letón, Egils Levits.

Iohannis afirmó que, aunque la reunión de los ministros de Justicia e Interior de la UE del 8 y el 9 de diciembre ha sido presentada por los medios como el momento de decidir sobre la entrada de Croacia, Bulgaria y Rumanía a Schengen, la cita de Bruselas no es "un plazo final".

"El 8 de diciembre es una primera posibilidad en la que esta cuestión puede ser debatida", ha afirmado Iohannis.

Cualquier Gobierno de la UE que ya forma parte de Schengen puede vetar la entrada de un nuevo miembro, y Países Bajos, Suecia y Austria han mostrado sus reservas sobre la aceptación de Rumanía y Bulgaria.

Las declaraciones de Iohannis llegan después de que el canciller austríaco, Karl Nehammer, se mostrará reacio a la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen de libre circulación de personas y mercancías, al entender que esos países fallan en controlar la inmigración ilegal en las fronteras exteriores de la UE.

El pasado 20 de octubre, el Parlamento neerlandés votó una resolución pidiendo a su Gobierno que se oponga a la entrada de Rumanía y Bulgaria en Schengen al considerar que ambos países, que entraron a la UE en 2007, siguen arrastrando graves problemas de corrupción y crimen organizado.

La Comisión del Justicia del Parlamento de Suecia también ha instado al Gobierno de Estocolmo a que vete esta nueva ampliación de Schengen.

Las candidaturas a Schengen de Rumanía, Bulgaria y Croacia cuentan con el apoyo firme de la Comisión y el Parlamento Europeo, cuya posición no es vinculante en esta cuestión.