El Supremo británico decide si Escocia puede convocar un nuevo referéndum

Compartir
Compartir articulo

Londres, 23 nov. El Tribunal Supremo del Reino Unido dictamina este miércoles si el Parlamento autónomo de Escocia tiene competencias para convocar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Gobierno británico, tal como aspira la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

A partir de las 9.45 horas GMT, los cinco jueces que en octubre escucharon los argumentos Edimburgo y Londres, encabezados por el magistrado Robert Reed, darán a conocer su veredicto en la sala primera del Tribunal, ubicado en la plaza del Parlamento de Londres, frente al Palacio de Westminster.

Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), ha avanzado su intención de celebrar un segundo plebiscito sobre la independencia de la región británica el próximo 19 de octubre.

La jefa del Ejecutivo autónomo no cuenta sin embargo con la autorización del Gobierno británico, que en 2014, con el conservador David Cameron como primer ministro, sí dio luz verde a un plebiscito en el que la permanencia en el Reino Unido ganó con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 %.

Sturgeon, que reeditó su mayoría en el Parlamento de Holyrood en las elecciones autonómicas de 2021, sostiene que el Brexit ha cambiado las condiciones en las que los escoceses decidieron seguir formando parte del Reino Unido, por lo que defiende una nueva consulta, mientras que el Gobierno británico considera que la cuestión quedó zanjada al menos durante "una generación".

En caso de que el Supremo concluya que el Parlamento escocés no tiene potestad para convocar el referéndum sin una transferencia de competencias por parte de Londres, la líder del SNP ha avanzado que convertirá las siguientes elecciones en unos comicios plebiscitarios, con la independencia de Escocia como único punto en su programa. EFE

gx/vh