Levantan la alerta de tsunami tras seísmo de magnitud 7 en Islas Salomón

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 22 nov. El Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico ha levantado la amenaza de tsunami tras el terremoto de magnitud 7 que sacudió este martes aguas cercanas a las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, donde las autoridades no han alertado por el momento de heridos, pero sí ha habido daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica de todo el mundo, situó el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad y ubicó su epicentro a unos 17 kilómetros al sudoeste de Malango y a 56 kilómetros de Honiara, la capital del archipiélago.

El terremoto, que se produjo a las 13.03 hora local (02.03 GMT), provocó la alerta de tsunami y fue seguido 19 minutos más tarde de una réplica de magnitud 6,0 a diez kilómetros de profundidad 31 kilómetros al suroeste de Malango, en la misma zona.

Según el medio local SBS News, un portavoz del primer ministro, Manasseh Sogavare, indicó que no se han producido daños graves en edificios de Honiara.

En la misma línea, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que el techo de la Alta Comisión de Australia en las Islas Salomón (el equivalente a la Embajada) se ha derrumbado por el temblor, pero no se han registrado heridos.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraban los daños causados por el terremoto en los tejados de algunos edificios de la capital del país.

Las Islas Salomón, con una población de unos 725.000 habitantes, se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por cerca de 7.000 temblores al año, la mayoría de ellos moderado. EFE

wat-esj/ics