Von der Leyen advierte que hace falta mucho más que lo pactado por la COP27

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 20 nov. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este domingo que lo acordado por la COP27 en Sharm El Sheij "marca un pequeño paso hacia la justicia climática", pero advirtió de que "se necesita mucho más para el planeta".

"La COP27 ha mantenido viva la meta de los 1,5 grados. Desafortunadamente, sin embargo, no ha cumplido con el compromiso de los principales emisores del mundo de reducir gradualmente los combustibles fósiles, ni con los nuevos compromisos sobre la mitigación climática", lamentó Von der Leyen en un comunicado.

"Hemos tratado algunos de los síntomas pero no hemos curado al paciente de la fiebre", consideró.

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario subrayó, no obstante, que "la UE mantendrá el rumbo, en particular a través del Pacto Verde Europeo y (el programa) REPowerEU".

Von der Leyen valoró que la COP27 "haya abierto un nuevo capítulo sobre la financiación de pérdidas y daños y haya sentado las bases para un nuevo método de solidaridad entre los necesitados y los que están en condiciones de ayudar".

Dijo en ese contexto que se está "reconstruyendo la confianza", algo que consideró "crucial para avanzar, porque no puede haber una acción duradera contra el cambio climático sin justicia climática".

Además, recordó que la UE "ya es el principal contribuyente mundial de financiación climática internacional".

"Expreso mi más sincero agradecimiento al equipo negociador de la UE en Sharm El Sheij por su determinación y arduo trabajo durante la conferencia", concluyó Von der Leyen.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, se mostró "decepcionado" por no haber conseguido que se adoptara "un lenguaje fuerte" en el tema de la mitigación (reducción de emisiones contaminantes) en el texto final de la cumbre del clima COP27 que culminó esta madrugada.

"Para hacer frente al cambio climático es necesario que todos los flujos financieros apoyen la transición hacia la baja emisión de carbono: la UE vino aquí para conseguir un lenguaje fuerte y estamos decepcionados por no haberlo conseguido", señaló el también responsable comunitario del Pacto Verde en su discurso final en el plenario. EFE

mb/ess