Aumentan probabilidades de evitar recesión EEUU: economista Fed

Un economista sénior de la Reserva Federal dijo que los últimos datos sobre el gasto de los consumidores, los salarios y los precios sugieren que las posibilidades de que el banco central logre un aterrizaje suave para la economía estadounidense han mejorado un poco tras un gran recorte en los últimos meses.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Un economista sénior de la Reserva Federal dijo que los últimos datos sobre el gasto de los consumidores, los salarios y los precios sugieren que las posibilidades de que el banco central logre un aterrizaje suave para la economía estadounidense han mejorado un poco tras un gran recorte en los últimos meses.

“Algunos de los comunicados apuntaban a que quizás se revisara la probabilidad de un aterrizaje suave”, dijo Andrea Raffo, director de investigación de la Fed de Mineápolis, en una entrevista en el banco el jueves. “La habíamos reducido mucho. Marginalmente, probablemente nos estamos volviendo más confiados en que podríamos lograrlo”.

Los directores de investigación de los bancos de la Fed desempeñan un papel clave en la formulación de políticas porque supervisan la serie de sesiones informativas que reciben los presidentes de los bancos antes de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), donde los funcionarios de la Fed toman decisiones sobre las tasas de interés. También ayudan a preparar las proyecciones de tasas de interés trimestrales que los funcionarios llevan a las reuniones y que la Fed publica después.

Raffo dijo que su personal recién comienza a preparar presentaciones para las sesiones informativas que el presidente del banco Neel Kashkari, recibirá antes de la próxima reunión, la que se llevará a cabo el 13 y 14 de diciembre en Washington.

Economistas encuestados por Bloomberg consideran más probable que improbable una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, gracias a una fuerte serie de aumentos de tasas de la Fed destinados a frenar la mayor inflación en 40 años.

Por su parte, Kashkari dijo el jueves que el mensaje “abrumador” de los contactos en la región es que hay mucha demanda y que no hay suficientes trabajadores para satisfacer esa demanda.

“No veo mucha evidencia de enfriamiento”, dijo Kashkari en un evento de la Cámara de Comercio de Minnesota, y agregó que hasta dónde tiene que llegar el banco central con las tasas es una “pregunta abierta”.

Serie de datos

Raffo apuntó a varios datos, incluido el índice de costo de empleo, el índice de precios al consumidor, el índice de precios al productor, las ventas minoristas y el desempleo, cuyas lecturas más recientes sugieren que aún es posible un aterrizaje suave.

“Ya habíamos visto datos positivos del índice de costos de empleo hace un par de semanas. Luego siguió el IPC. El IPP también indicaba una caída en algunos de los precios de bienes que, por un tiempo, nos desconcertó, porque veíamos precios de importación muy débiles y no veíamos que se traspasaran al IPP ni a los precios de bienes”, dijo Raffo. “Fue tranquilizador ver algunos de estos desarrollos, que fueron parte de la narrativa de un aterrizaje suave”.

Pero también se hizo eco de otros funcionarios de la Fed al advertir que el banco central necesitará ver más de un mes de tales indicadores para relajar su postura dura. El Departamento del Trabajo publicará su próximo informe del IPC el 13 de diciembre, justo antes de que comience la reunión del FOMC. Queda por ver si las buenas noticias de ese informe llegarán a tiempo para tener un impacto significativo en las nuevas proyecciones de tasas.

“Pero los datos, se inclinan un poco al lado correcto y los asimilamos”, dijo Raffo. “Estamos felices por eso”.

Nota Original:Senior Fed Economist Says Odds of Avoiding Recession Have Risen

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.