Mayoría de líderes G20 acuerdan condenar a Rusia por la guerra

La mayoría de las naciones del Grupo de los 20 condenará la guerra de Rusia en Ucrania, según un comunicado conjunto redactado para la cumbre en la isla turística indonesia de Bali.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La mayoría de las naciones del Grupo de los 20 condenará la guerra de Rusia en Ucrania, según un comunicado conjunto redactado para la cumbre en la isla turística indonesia de Bali.

El comunicado visto por Bloomberg hace mención a una discusión en la cumbre sobre el impacto del conflicto en la economía global. Se refiere a la “guerra en Ucrania” pero no a la “guerra de Rusia en Ucrania”, y representa un compromiso en la redacción diseñado para lograr que la mayor cantidad posible de líderes G20 lo firmen.

“La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y recalcaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”, según el borrador.

El borrador cita una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas adoptada en marzo que “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania”.

El borrador de la declaración señala que el uso o la amenaza de emplear armas nucleares “es inadmisible”, tras la promesa de Rusia de usar cualquier medio necesario para defender el territorio que anexó ilegalmente en Ucrania. “La era actual no debe ser de guerra”, dice el borrador.

También exige la implementación total y la renovación de un acuerdo que ha permitido que las cruciales exportaciones de grano ucraniano fluyan nuevamente desde sus puertos del Mar Negro asolados por la guerra. El acuerdo con Rusia, Turquía y la ONU expirará este fin de semana. Ocurre en instantes en que crecen las preocupaciones sobre la escasez de alimentos en particular para las naciones más pobres y la escasez de suministros de fertilizantes para la próxima temporada de cultivos.

Si bien es probable que la declaración ahora sea respaldada por todos los miembros del G20, incluida Rusia, el documento deja en claro que algunos países tienen “otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones”. Eso es un guiño no solo a Moscú sino a las naciones que han desconfiado de las críticas abiertas por su guerra y que se han negado a firmar las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos.

El objetivo había sido obtener algún tipo de documento sin importar qué, para evitar que este se convirtiera en el primer G20 en terminar sin un comunicado conjunto.

Rusia considera el documento equilibrado, puesto que no condena a Moscú sino a la guerra en sí, dijo una persona cercana a la delegación rusa. El borrador aborda las preocupaciones del Kremlin sobre las sanciones impuestas por los aliados de Ucrania y muestra cómo facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes de Rusia también es una parte central del acuerdo de granos alcanzado en Ucrania en julio, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque se trata de asuntos privados. 

Las divisiones entre los estados del G20 en el período previo a la reunión destacaron las crecientes fracturas entre los miembros más ricos y aquellos que han soportado la peor parte de la interrupción económica primero por la pandemia, y ahora la inseguridad alimentaria y energética exacerbada por la guerra de Rusia.

Algunos miembros habían expresado reservas sobre el lenguaje que consideraban demasiado agresivo con Rusia. Un funcionario mencionó la preocupación de China de que permitir la condena de Moscú podría abrir la puerta a declaraciones más fuertes en el futuro sobre el propio comportamiento de Pekín hacia Taiwán, una isla gobernada democráticamente.

Se espera que el comunicado sea adoptado formalmente el miércoles por la tarde por los líderes del G20. Rusia está representada en la cumbre por el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, después de que el presidente, Vladímir Putin, decidió no asistir.

Nota Original:Most G-20 Leaders Agree to Condemn Russia for War in Ukraine (1)

--Con la colaboración de Michael Nienaber.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.