Harker de Fed: ritmo alzas de tasa se moderará en próximos meses

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que los funcionarios reduzcan el ritmo de las alzas a las tasas de interés a medida que la política monetaria se acerque a un nivel suficientemente restrictivo.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que los funcionarios reduzcan el ritmo de las alzas a las tasas de interés a medida que la política monetaria se acerque a un nivel suficientemente restrictivo.

“En los próximos meses, a la luz del ajuste acumulativo que hemos logrado, espero que reduzcamos el ritmo de nuestras alzas de tasas a medida que nos acerquemos a una postura lo suficientemente restrictiva”, dijo Harker el martes en declaraciones preparadas en el Centro de Interdependencia Global en Filadelfia. En algún momento del próximo año, “espero que nos mantengamos en una tasa restrictiva por un tiempo para permitir que la política monetaria haga su trabajo”.

Los comentarios se hicieron eco del discurso de Harker del 10 de noviembre.

El 2 de noviembre, el banco central de Estados Unidos aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva, elevando el rango meta a entre 3,75% y 4% desde casi cero en marzo mientras lucha por frenar la inflación más alta en cuatro décadas.

La campaña de ajuste es la más agresiva desde la década de 1980 y varios funcionarios de la Fed han comenzado a sugerir que se acerca el momento de una moderación, al tiempo que enfatizan que esto no indicará el fin de las alzas de tasas.

“Probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de alzas”, dijo el lunes la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, durante un evento organizado en la oficina de Bloomberg en Washington. “Pero creo que lo que es realmente importante enfatizar es que hemos hecho mucho, pero tenemos trabajo adicional por hacer”.

Los inversionistas ahora esperan que los funcionarios de la Fed reduzcan la marcha a un aumento de medio punto porcentual en su reunión del 13 y 14 de diciembre después de que una inflación al consumidor más leve de lo esperado el mes pasado sembrara la esperanza de que las presiones sobre los precios están comenzando a disminuir.

Por otro lado, las alzas de tasas todavía tienen que moderar el mercado laboral estadounidense. Los empleadores agregaron 261.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, mientras que un desempleo de 3,7% sigue siendo bajo, lo que ayuda a respaldar la confianza y el gasto de los consumidores.

Harker dijo que hay señales de que la economía está comenzando a desacelerarse, incluso cuando el mercado laboral sigue impetuoso.

“Los datos de compras con tarjeta de crédito indican que el gasto del consumidor, que comprende alrededor del 70% de la actividad económica en EE.UU., se está desacelerando, y los servicios y el comercio minorista lideran el retroceso”, indicó. “La inversión en vivienda se ha debilitado, e incluso el auge de la manufactura, que ha sido un impulso para la economía, está comenzando a decaer”.

Nota Original:Fed’s Harker Sees Pace of Rate Hikes Slowing in Coming Months

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.