Viernes, 11 de noviembre de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

CET | PRE | EXG | MUN | FTV | USA | MXC | RDO | COL | INF | PMU | FRD

Bangkok/Madrid, 11 nov(EFE).-

.-Leópolis/Moscú (Ucrania/Rusia).- Un Ejército ruso en retirada continúa su repliegue del norte de Jersón, mientras las tropas ucranianas aguardan pacientes la oportunidad para avanzar hacia la estratégica capital de esa región sureña.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- El Foro por la Paz de París celebra una nueva edición centrada en acercar las diferencias norte-sur sobre la percepción de la guerra de Ucrania y con un mayor foco en América Latina, con la participación de los presidentes de Colombia y Argentina.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Argentina, Alberto Fernández, participan en una sesión del Foro de París por la Paz dedicado al universalismo y al diálogo Norte-Sur en el marco de la guerra de Ucrania.

(vídeo)

.- Nom Pen (Camboya).- Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reúnen en Camboya para la cumbre del bloque, en la que también participan sus socios externos, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

(foto)(vídeo)

.- Sharm el Sheij (Egipto).- El reto de la descarbonización de las economías llega a la cumbre del clima COP27, en donde la enorme presencia de representantes de la industria del petróleo y el gas revela la importancia de este asunto para el debate climático, en una fecha además donde la presencia del presidente estadounidense Joe Biden marcará el contenido político de la jornada.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Sharm el Sheij (Egipto).- Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el mundo ha visto un "aumento sensible" del interés en proyectos relativos a la energía nuclear y el desarrollo de nuevas centrales, como fuente "segura y muy atractiva", afirmó en una entrevista a Efe el director general del Organismo Internacional de la Energía Atomica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- El barco Ocean Viking tiene previsto llegar a la base naval francesa de Tolón con los 234 migrantes rescatados en el Mediterráneo que Italia se negó a desembarcar en su territorio, hecho que ha provocado un agrio enfrentamiento entre el Gobierno francés y el nuevo ejecutivo italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Bruselas (Bélgica).- La Comisión Europea presenta nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea que, según ha avanzado, confirmarán una ralentización de la economía en los próximos meses y una inflación aún muy elevada en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- China redujo hoy las cuarentenas para contactos de infectados y para viajeros que acceden al país, un día después de que la cúpula dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) reafirmase la política de 'cero covid' ante los numerosos rebrotes registrados en el país.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- La Comisión Europea actualiza sus previsiones de crecimiento e inflación para España, que en julio arrojaban una expansión del PIB del 4 % para este año y del 2,1% para el próximo y un aumento de los precios del 8,1 % en 2021 y del 3,4 % en 2023.

(foto)(vídeo)

.- Chisinau (Moldavia).- La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se reúne en Moldavia con la presidenta de la república, Maia Sandu, y pronunciará un discurso en una sesión especial del Parlamento moldavo. Rueda de prensa con Sandu al término de su encuentro.

(foto)(vídeo)

.- Cracovia (Polonia).- La rusofobia, la exaltación militarista y la guerra en Ucrania se han convertido en elementos clave en la conmemoración este viernes de la Independencia de Polonia en Cracovia, capital histórica del país, a la que asiste la cúpula del partido gubernamental.

(foto)(vídeo)

.- Arequipa (Perú).- El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presentan en la ciudad peruana de Arequipa el IX Congreso de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en marzo de 2023 y cuyo programa tendrá como eje el mestizaje y la convivencia del español con otras lenguas.

(foto)(vídeo)

.- Nueva Delhi (India).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacó este viernes en Nueva Delhi la estrecha alianza que la India y Estados Unidos mantienen en un momento crucial para la economía, donde se ha comprobado el peligro que entraña una cadena de suministros dependiente de países "de riesgo" como Rusia.

(foto)(vídeo)

.- Bangkok (Tailandia).- La organización ecologista Greenpeace hizo este viernes un llamamiento a los líderes de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para que alcancen una "respuesta seria" frente a la crisis climática, de cara a la cumbre del bloque que se celebrará en Tailandia la semana próxima.

(foto)(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- Culmina en Buenos Aires la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que en su decimoquinta edición ha puesto el énfasis en la situación de las tareas de cuidado y la igualdad de género.

(foto)(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- Argentina es "un país que tiene mucho que enseñar a España en materia de memoria" porque su sociedad ha decidido "no olvidar" y "condenar el terrorismo de estado", según la ministra española de Igualdad, Irene Montero, en una charla con EFE durante su visita a Argentina, que concluye este viernes.

(foto)(vídeo)

.- Tokio (Japón).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó más de un 3 % hoy, después de que unos datos de inflación menores de los esperados en Estados Unidos generaran expectativas sobre una moderación de la subida de tipos en el país.

(foto)(vídeo)

.- Santiago de Chile.- El festival Primavera Sound se celebra en Santiago de Chile los días 11, 12 y 13 de noviembre con decenas de artistas internacionales, como Artic Monkeys, Travis Scott y Jack White o los chilenos Los Jaivas.

(foto)(vídeo)

.- Madrid (España).- El actor español Antonio Banderas presenta el espectáculo "Company", que dirige y protagoniza, y que inaugurará el Teatro Albéniz de Madrid tras años de remodelación.

(foto)(vídeo)

.- Miami (EE.UU.).- La estrella mexicana del pop latino Sofía Reyes dice a EFE que el talento que hay en su país sirve como base para el éxito, algo que busca con su nuevo sencillo "Luna", el primer anticipo de su tercer disco de estudio.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- En medio de la inflación y la crisis de productos de comida, un banco de alimentos rescata los productos cerca de la Central de Abastos de Ciudad de México, considerado el mercado más grande del mundo.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU).- El candidato brasileño a la Presidencia del BID, Ilan Goldfajn, asegura en una entrevista con Efe que su nominación no fue partidaria sino “técnica” y que tiene el apoyo de todos los partidos de su país, incluido el del presidente electo Luis Inacio Lula da Silva.

(foto)(vídeo)

.- Nueva York (EE.UU.)-. Celebración del Día del Veterano.

(foto)(vídeo)

.- Londres (Reino Unido).- Celebración del Día del Armisticio.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- Alibaba celebra hoy el "Doble Once" o Día del Soltero, el festival de compras por excelencia en China, que al igual que el año pasado presumiblemente tendrá un perfil bajo después de que la compañía afrontara varios encontronazos con el Gobierno chino.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Marrakech (Marruecos).- Ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM).

(foto)(vídeo)

cdp/jcg/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.