Títulos financieros argentinos cierran con alzas generalizadas, nueva retracción de reservas

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 10 nov (Reuters) - Los activos de Argentina recuperaron fuerza el jueves por un mejor clima inversor externo, dado que los mercados asimilaron buenos datos de inflación de Estados Unidos que apuntan a una posible moderación en el ritmo de alza en las tasas de la Reserva Federal.

Analistas coinciden en que el panorama doméstico no deja de ser complejo por la alta inflación proyectada en 100% para 2022 y la pérdida diaria de reservas del banco central (BCRA) desde octubre.

Ante esta situación, el Gobierno finaliza un canje de deuda en pesos para aliviar la carga de vencimientos a corto plazo y prepara el lanzamiento de un programa de precios congelados para ayudar a la canasta familiar.

"El Gobierno está tratando de imponer que un grupo importante de empresas congele el precio de 1.400 productos durante 120 días y que, en paralelo, para el resto de bienes que conforman la canasta de oferta de esas firmas, las remarcaciones corran a un ritmo del 4 % mensual", dijo Jorge Vasconcelos de la Fundación Mediterránea,

Agregó que "en un contexto en el que el tipo de cambio, los salarios y las tarifas se están indexado en un andarivel superior al 6% mensual, la inconsistencia del plan es llamativa. Sin embargo, este no es un hecho aislado".

El ministro de Economía Sergio Massa aseguró ante industriales que se cumplirá el compromiso de cerrar el año con reservas acordes, ante un 2023 con menor demanda de dólares por un previsto ahorro energético y alza en los precios de los granos.

* Los bonos extrabursátiles avanzaron un sostenido 2,3% con preponderancia de los denominados en dólares, junto a un riesgo país del JP.Morgan que cedía 53 unidades, a 2.484 puntos básicos (2000 GMT).

* El canje de deuda a ser anunciado ofrece instrumentos con mayor rendimiento ante la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación que jaquea a las tercera economía de América Latina.

* "Estimamos que entre el 55% y 60% de los títulos a canjear se encuentran en poder de entes públicos", y este sería el piso mínimo alcanzado en la operación, comentó el Grupo SBS.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 0,4% en octubre, contra el 0,6% esperado, y la inflación subyacente parece haber tocado techo, según informó el jueves el Departamento de Trabajo de ese país.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,25%, a 144.879,06 puntos como cierre provisorio, tras perder un 3,27% en la ronda del miércoles. El impulso fue liderado por los papeles de la petrolera estatal YPF con el 1,37%, luego de la presentación de un balance que superó las expectativas de los analistas.

* YPF tendrá un plan de inversiones "más ambicioso" en los próximos años debido a las mejoras que registraron sus operaciones en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, dijo el jueves un ejecutivo de la empresa.

* El peso interbancario cedió un 0,24%, a 160,40/160,42 por dólar, con la interacción constante del BCRA y la venta de unos 95 millones de dólares, para arrastrar 10 jornadas hábiles donde observa menguadas sus reservas.

* La autoridad monetaria acumula ventas por unos 470 millones de dólares esta semana. En octubre se tuvo una caída de unos 489 millones de dólares de reservas y en noviembre lleva perdidos otros 713 millones de dólares.

* Compromisos asumidos con importadores y una menor liquidación de exportadores presionan a las reservas, a pesar de un acuerdo con el FMI para reforzarlas.

* La moneda en otros mercados alternativos también se movió con sesgo bajista, a 310,4 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), en el "dólar MEP" a 299,6 y a 292 unidades en el informal o "blue".

* "Con aumentos salariales trimestrales, beneficios y bonos las empresas argentinas intentan combatir la inflación para retener talento", publicó la consultora PwC Argentina.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)