La OIT pide más mejoras a Catar pese al progreso de sus reformas laborales

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 1 nov. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce los progresos de la última reforma laboral de Catar para mejorar las condiciones de miles de trabajadores migrantes, uno de los temas más polémicos del país que acogerá el Mundial de Fútbol este año, pero las considera insuficientes y exige esfuerzos adicionales para garantizar esos beneficios para todos los empleados.

"Llevamos trabajando mucho tiempo con Catar y, sin duda, las reformas y la cooperación con la comunidad internacional son significativos para la región", dijo el director regional de la OIT para los países árabes, Ruba Jaradat, según recoge el último informe de la organización sobre el país árabe difundido este martes.

Sin embargo, Jaradat afirma que "todavía no hemos llegado a la meta", por lo que trabajarán para cubrir las lagunas en su implantación y "garantizar que todos los trabajadores se pueden beneficiar plenamente de mayores reformas".

La OIT lleva desde el año 2018 trabajando con Catar en el desarrollo del Programa de Cooperación Técnica, que en estos últimos cuatro años ha facilitado los trámites para, por ejemplo, permitir a los trabajadores cambiar de empleo sin depender de un permiso de su empleador anterior.

MEJORAS LABORALES

Entre las mejoras alcanzadas destaca la adopción de un salario mínimo para todos los trabajadores y sin discriminación por nacionalidad o sector de empleo, lo que sitúa a Catar en el primer país del Golfo en aplicar esta medida; así como la prohibición de trabajar en la calle durante las horas de mayor exposición solar entre los meses de junio y septiembre para evitar golpes de calor.

La nueva reforma laboral también garantiza a los trabajadores, que en su inmensa mayoría son migrantes extranjeros, el acceso a la justicia con la creación de una corte específica para ello, cuestión que hasta la fecha tenían limitada, y además establece una plataforma online que les permite publicar quejas sobre abusos laborales.

Otro de los puntos que destaca la OIT es la creación de comités de empresa para mejorar la representación sindical y establecer líneas de diálogo con las compañías, que de momento solo han aplicado 70 empresas, que se espera que sea beneficioso especialmente para los migrantes, que anteriormente tenían vetada su participación en sindicatos.

RETOS PENDIENTES

Al margen de estos avances, la OIT insiste en la necesidad de aplicar reformas más profundas como garantizar a los trabajadores la movilidad laboral sin repercusión por parte del empleador, agilizar el acceso a la justicia y la recuperación de los salarios adeudados, y aplicar plenamente la ley relativa a los derechos de las trabajadoras del hogar.

Esta reforma laboral surge como respuesta a las denuncias interpuestas contra Catar por organizaciones sindicales que alertaron en 2014 a la OIT del incumplimiento de los estándares básicos laborales en el país.

En relación con los abusos contra trabajadores, algunas ONG como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y FairSquare pidieron el pasado mes de septiembre a los patrocinadores del Mundial de Qatar 2022 que presionaran al Gobierno catarí para indemnizar a los trabajadores inmigrantes y sus familias que murieron o fueron heridos durante los preparativos del torneo.

Los inmigrantes en Catar, en su mayoría de países asiáticos, representan un 95 % de la fuerza laboral y estas ONG internacionales han denunciado abusos que van desde impago de salarios, horas excesivas de trabajo o restricciones de viaje hasta lesiones e incluso muerte por accidentes laborales sin compensación, entre otros.EFE

rs/amr/ig