Ministro saudí: "Ya no somos productores de petróleo, lo somos de energía"

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 24 oct. El ministro de energía Saudí, Abdelaziz bin Salmán, dijo hoy que su país y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya no son "productores de petróleo", sino que de energía, puesto que están trabajando en aumentar su capacidad de producción de hidrógeno verde y azul y en hacer la transición hacia un modelo limpio de energía.

"Nosotros y EAU estamos incrementando nuestra capacidad de producción, estamos incrementando nuestros químicos de refinería y líquidos, estamos abordando el hidrógeno con la reciprocidad que se requiere, ambos el azul y el verde", dijo el saudí durante la conferencia ADIPEC, organizada por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).

En este sentido, afirmó que ambos países tienen la intención de "estandarizar el hidrógeno para que sea limpio, sin la etiqueta de gris, azul, verde o incluso rosa", puesto que considera que esa es la fórmula de la energía "de mañana y del futuro".

"No nos podemos permitir sino crear un sistema de energía moderna que nos de (...) un sistema de energía seguro, sostenible y asequible", aseguró el ministro saudí durante su intervención.

Asimismo, dijo que tanto Arabia Saudí como Emiratos están "trabajando diligentemente para demostrar que el secuestro de carbono es una de las muchas soluciones" disponibles para mitigar el impacto del cambio climático.

Precisamente, aseveró que su país, el mayor productor de crudo del planeta" está haciendo todos los esfuerzos para "cumplir con los compromisos de cero emisiones" en los próximos años.

"Vamos a ser el ejemplo de los productores, de los productores de hidrógeno, pero también de lograr todos los objetivos de sostenibilidad", sentenció Bin Salmán.

Esta edición de la ADIPEC, considerada la conferencia más influyente por especialistas y profesionales en la industria energética, se abordaron también temas como la inversión en tecnología para reducir las emisiones, la diversificación de los recursos energéticos y en cómo reducir el cambio climático. EFE

cgs/mah