Alemania: Muere mujer que buscó reconciliación tras atentado

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Mevlude Genc, quien trabajó por la reconciliación después de que cinco miembros de su familia fueran asesinados en un ataque racista que sacudió a Alemania a principios de la década de 1990, ha muerto.

Las autoridades del estado de Renania del Norte-Westfalia informaron el domingo de que Genc había fallecido a los 79 años, sin dar más detalles.

Genc y su marido Durmus, que habían migrado de Turquía a Alemania, perdieron a dos hijas, dos nietas y una sobrina cuando extremistas de derecha incendiaron su casa en la ciudad occidental de Solingen en 1993.

Cuatro jóvenes alemanes fueron posteriormente condenados por homicidio e intento de asesinato. Fueron condenados a entre 10 y 15 años de prisión por el incendio provocado, en el que también resultaron gravemente heridas 17 personas.

Este atentado y otros ocurridos en la misma época avivaron la preocupación internacional por el resurgimiento del sentimiento neonazi tras la unificación de Alemania en 1990. Muchas de las víctimas eran inmigrantes turcos que llegaron a Alemania como “trabajadores invitados” tras la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de su devastadora pérdida, Genc hizo un llamamiento a turcos y alemanes por igual para que superen el odio y se tiendan la mano.

“La muerte de mi familia debería abrirnos a ser amigos”, dijo durante una ceremonia conmemorativa poco después del atentado. “Vivamos juntos de la mano”.

El gobernador del estado, Hendrick Wuest, dijo que Genc “encarnaba como pocos la creencia en la bondad del ser humano”.

“Su legado seguirá vivo”, escribió en Twitter. “Nuestros pensamientos están con su familia”.