FOREX-Yen cae frente al dólar después de que Banco de Japón optó por seguir siendo cauto

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por John McCrank

NUEVA YORK, 28 oct (Reuters) - El yen caía más de un 1% frente al dólar el viernes, después de que el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés ultrabajas en contra de la tendencia de otros bancos centrales, mientras que el billete verde se fortalecía tras datos que mostraron que la inflación sigue siendo elevada en Estados Unidos.

* El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, afirmó que la entidad no está cerca de subir las tasas y que la inflación en Japón probablemente no alcanzará su objetivo del 2% en los próximos años.

* El yen se desplomó frente a su par estadounidense tras la decisión del BoJ, llegando a caer hasta un 1,07%. A las 1446 GMT, cedía un 0,76%, a 147,390 unidades.

* Kuroda rechazó la opinión de que el tope de rendimiento del BoJ sea el culpable de las recientes y fuertes caídas del yen, reforzando las expectativas de que no usará las alzas de tasas como herramienta para frenar las caídas de la moneda.

* "El Banco de Japón sigue llevando la batuta como el banco central más expansivo del G7", dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management. "Eso deja al USDJPY muy a merced de las tendencias generales del dólar que, a su vez, reflejan los movimientos de la renta fija estadounidense".

* El dólar se depreciaba ante la libra esterlina y subía levemente frente al euro, que cayó más de un 1% el jueves después de que el Banco Central Europeo subió las tasas en 75 puntos básicos, tal y como se esperaba, si bien adoptó un tono más moderado en sus perspectivas.

* Datos conocidos en la víspera en Estados Unidos mostraron que el gasto de los consumidores aumentó más de lo esperado en septiembre, mientras que las presiones inflacionarias subyacentes siguen vivas, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de subir las tasas en tres cuartos de punto porcentual la próxima semana.

(Editado en español por Juana Casas y Carlos Serrano)