Fallece Ash Carter, exjefe del Pentágono con Obama

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, quien en los dos últimos años del gobierno del expresidente Barack Obama abrió los puestos de combate a las mujeres y puso fin a la prohibición para que los transexuales sirvan en el Ejército, falleció a los 68 años de edad.

Carter murió tras sufrir un ataque al corazón el lunes por la noche, según un comunicado del martes de Douglas Elmendorf, decano de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Carter fue director del Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la escuela.

Antes de encabezar el Departamento de Defensa, Carter trabajó en la administración Obama como responsable de adquisiciones y supervisó el esfuerzo del Pentágono para acelerar el envío a Irak y Afganistán de más de 24.000 vehículos MRAP resistentes a minas y emboscadas. En ese momento, miles de soldados estadounidenses resultaban heridos o muertos por bombas de carretera porque no los vehículos que manejaban no contaban con protección adecuada. Carter mencionó con frecuencia el rápido desarrollo y la adquisición de esos vehículos como uno de los logros de los que se sentía más orgulloso.

“En el momento de máxima producción, Estados Unidos envió más de 1.000 MRAPs al mes al frente de operaciones. Y allí salvaron vidas”, dijo Carter en una ceremonia en 2012 que marcaba la finalización de la producción de dichos vehículos. “Y todos ustedes me conocen, habría conducido uno aquí hoy, si hubiera podido pasarlo por la puerta”.

En diciembre de 2015, después de tres años de estudio y debate, Carter ordenó al Ejército abrir todos los puestos de trabajo a las mujeres, eliminando las últimas barreras que les impedían servir en combate, incluidos los puestos de comando más peligrosos y agotadores.

Al año siguiente, Carter puso fin a la prohibición de que soldados transgénero sirvieran en el Ejército, diciendo que era lo correcto.