"Hay una obligación moral de compensar a nuestro país", dice presidente de Surinam

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, quiere evitar la "maldición del oro negro" y aprovechar el petróleo para diversificar la economía, manteniendo una huella de carbono negativa para beneficiarse de los fondos internacionales.

Surinam, que registra una pequeña producción de 16.500 barriles por día en tierra desde 1981, espera los primeros barriles en alta mar para 2026.

Con el tiempo, la producción podría multiplicarse por 50.

P: ¿Cómo evitar el escollo de la "maldición del petróleo" que experimentan muchos países productores?

R: Esperamos operaciones que nos ayuden a superar la crisis e invertir para un futuro mejor.

Somos muy conscientes de la maldición del petróleo. Ocurrió no muy lejos de nuestro país [en referencia al vecino Venezuela]. Y lo vemos en otros países de Asia y África. Los recursos naturales del país pertenecen a la nación. Para usarlos bien se requiere un liderazgo fuerte, un buen gobierno y una buena gobernanza.

Se necesita transparencia en una estrategia petrolera internacional que ahora está bajo presión con la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

P: Estamos hablando de sumas colosales.

R: Habrá más de 20.000 millones de dólares en 30 años solo en ingresos por petróleo y gas. Imagínate con 600.000 personas. Invertiremos este dinero no solo para el consumo, sino también para el desarrollo sostenible.

Dios nos ha dado muchos recursos naturales, tenemos que hacer un buen uso de ellos y no sólo pensar en nuestra propia situación y en esta generación, sino también en tener una política para la próxima generación.

Los recursos del petróleo y el gas son limitados, por lo que debemos utilizar los ingresos del petróleo y el gas para diversificar la economía, para tener inversiones en agricultura, turismo, vivienda, infraestructura, seguridad. Para tener un desarrollo sostenible en el futuro. El petróleo y el gas desaparecerán, pero habrá que garantizar la seguridad alimentaria.

P: ¿Es posible mantener el carbono negativo con la producción de petróleo?

R: Yo planté [simbólicamente] manglares para proteger nuestra propia tierra física del aumento de las aguas. Estamos amenazados por el calentamiento global. Sí, apoyaremos la estrategia internacional para la eliminación de las energías fósiles, pero el mundo también quiere que el petróleo se explote, en un sistema amigable con el medio ambiente.

[Los ingresos] deben utilizarse para diversificar el sector energético. Tenemos energía solar, hidroelectricidad [...] Hay que extender las energías verdes [...] Con esta estrategia y con un manejo sustentable de los bosques lograremos mantener el balance negativo de carbono.

Nuestro país está cubierto con aproximadamente un 93% de selva virgen. Podremos invertir los ingresos [del petróleo] en el manejo sustentable del bosque y en la capacitación de la población local.

Surinam es uno de los tres países del mundo con un balance de carbono negativo. Proporciona oxígeno a todo el mundo. Hay una obligación moral de compensar a este país.

pgf/ial/dg/ll