Expresidenta del Tribunal Supremo de Montenegro acusada de contrabando

Compartir
Compartir articulo

La ex presidenta del Tribunal Supremo de Montenegro fue acusada de participar en una operación de contrabando ejecutada por un grupo de crimen organizado, anunció el lunes la fiscalía de la pequeña república adriática.

Vesna Medenica, presidenta del Tribunal Supremo durante 14 años, está acusada de proporcionar amparo institucional a un grupo de crimen organizado dirigido por su hijo Milos Medenica, según la fiscalía.

"Es sospechosa de haber abusado de sus funciones (...) para influenciar varios juicios", declaró a AFP Vukas Radonjic, un portavoz de la fiscalía.

Vesna Medenica fue detenida en abril cuando intentaba huir de Montenegro en avión, después de la publicación de mensajes encriptados en los cuales su hijo habría dicho que ella protegía sus actividades relacionadas con el tráfico de cocaína y cigarros. Ambos lo negaron.

Montenegro, que negocia su adhesión a la UE, se enfrenta a un problema de crimen organizado que podría obstaculizar su adhesión.

El Primer ministro saliente Dritan Abazovic pidió al fiscal del Estado un informe detallado sobre los grupos de crimen organizado.

"Me espero una avalancha", declaró Abazovic. Según él, el crimen organizado estuvo implicado en la moción de censura contra su gobierno en agosto.

Abazovic también acusó al presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, de tener lazos con el crimen organizado, lo que negó rotundamente.

mbs/ds/mat/mr/hgs/mb