Irak desvela un yacimiento arqueológico de hace 2.700 años

Compartir
Compartir articulo

Las autoridades del Kurdistán autónomo, en el norte de Irak, desvelaron el domingo la primera fase de un yacimiento arqueológico con bajorrelieves de hace 2.700 años tallados en paredes de un canal de riego de la época asiria.

Las inscripciones, situadas en el yacimiento de Faida, han sido descubiertas en los últimos años por una misión en la que participaron arqueólogos italianos de la Universidad de Udine y sus homólogos de la región del Kurdistán.

Los bajorrelieves se remontan a los reinados del rey asirio Sargón II (721-705 a.C.) y de su hijo y sucesor Senaquerib.

En medio de un paisaje montañoso y rocoso, se organizó una ceremonia de inauguración oficial el domingo en presencia del gobernador de Dohuk, en el Kurdistán autónomo, y del embajador de Italia en Irak, Maurizio Greganti.

Por el momento, el acceso al parque será "limitado a los turistas extranjeros (...) a los investigadores y a los expertos", indicó Bekas Brefkany, de la dirección general de antigüedades de Dohuk.

El yacimiento contiene un canal de riego de diez kilómetros de longitud que data del periodo asirio.

Hasta la fecha se han descubierto trece bajorrelieves monumentales tallados en sus paredes. "Quizá en el futuro se descubran más paneles", señaló Bekas Brefkany.

Los bajorrelieves habrían sido encargados por Sargón II o por Senaquerib, explicó en 2021 a la AFP Daniele Morandi Bonacossi, codirector italiano de la misión arqueológica.

Cada parte del bajorrelieve representa un rey asirio rezando ante las siete divinidades más importantes del panteón asirio, representadas como estatuas.

Rey de Asiria en el siglo VIII a.C., Sargón II estableció su capital en el norte de Irak, en la actual llanura de Nínive, cerca de Mosul.

El yacimiento de Faida es el primero de un total de cinco parques similares que las autoridades del Kurdistán desean crear. A largo plazo, el proyecto será "una atracción turística y una fuente de ingresos", indicó Brefkany a la AFP.

Irak es la cuna de las civilizaciones de Sumer, Acad, Babilonia y Asiria, a las que la humanidad debe la escritura y las primeras ciudades.

Pero el país ha sufrido durante décadas el saqueo de sus antigüedades, sobre todo tras la invasión estadounidense de 2003 y la llegada de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) diez años después. Tras décadas de conflicto, el país se está abriendo tímidamente al turismo.

str-lk-tgg/sab/rm/sag/meb