Filme finlandés "Sisu" triunfa en el festival de cine fantástico de Sitges

Compartir
Compartir articulo

"Sisu", un western bélico ambientado en tiempos de la ocupación nazi de Finlandia, ganó este sábado la 55ª edición del festival de cine fantástico de Sitges, que también reconoció con dos galardones a la mexicana "Huesera".

La cinta de Jalmari Helander narra la odisea de Aatami, que tras encontrar un tesoro escondido en Laponia intenta llevarlo a la ciudad en una odisea a través del desierto ocupado por las tropas alemanas.

El jurado, presidido por la escritora argentina Mariana Enríquez, también le concedió el premio a la mejor interpretación masculina (Jorma Tommila), música y fotografía.

El director finlandés ya triunfó en 2010 en Sitges con su primera película, "Rare Exports", protagonizada por un Santa Claus monstruoso y que sorprendió entonces por su originalidad y su irreverencia.

El certamen de la localidad catalana, referencia mundial del cine fantástico y de terror, también reconoció este año "Huesera", la ópera prima de la mexicana Michelle Garza, con el premio de la crítica a la mejor dirección novel y el de mejor película latinoamericana.

La cinta aborda los miedos de la maternidad a través del terror y los ritos ancestrales, en un México que se debate entre superstición y modernidad.

Al término de su 55ª edición, el festival dejó definitivamente atrás la pandemia, con cifras récord de público, invitados ilustres --desde Robert Englund, el mítico intérprete de Freddy Krueger, hasta Dario Argento, el maestro italiano del terror-- e iniciativas como "Woman in Fan" que buscan dar visibilidad a las mujeres creadoras en el género fantástico.

pc/es