Filme bélico finlandés "Sisu" triunfa en festival de cine fantástico de Sitges

Compartir
Compartir articulo

"Sisu", un filme bélico ambientado en tiempos de la ocupación nazi de Finlandia, ganó este sábado la 55ª edición del festival de cine fantástico de Sitges, que también reconoció con dos galardones a la mexicana "Huesera".

La cinta de Jalmari Helander narra la odisea de Aatami, que tras encontrar un tesoro escondido en Laponia intenta llevarlo a la ciudad en una odisea a través del desierto ocupado por las tropas alemanas.

El jurado, presidido por la escritora argentina Mariana Enríquez, también le concedió el premio a la mejor interpretación masculina (Jorma Tommila), música y fotografía.

El director finlandés ya triunfó en 2010 en Sitges con su primera película, "Rare Exports", protagonizada por un Santa Claus monstruoso y que sorprendió entonces por su originalidad y su irreverencia.

El premio a la mejor interpretación femenina fue para Mia Goth por "Pearl", del estadounidense Ti West, considerado un clásico del terror contemporáneo, y que esta vez explora la adolescencia de una futura asesina en la Texas de principios del siglo XX.

El certamen de la localidad catalana, referencia mundial del cine fantástico y de terror, también reconoció este año "Huesera", la ópera prima de la mexicana Michelle Garza, con el premio de la crítica a la mejor dirección novel y el de mejor película latinoamericana.

La cinta aborda los miedos de la maternidad a través del terror, en un México que se debate entre superstición y modernidad.

Garza reivindicó en Sitges el horror como un medio para abordar temas tabúes, en este caso el sufrimiento de Valeria cuyo embarazo deriva poco a poco hacia la alienación de su propio cuerpo.

Una maternidad vivida al límite que le lleva hacia ritos ancestrales y acaba chocando frontalmente con los valores de felicidad sin fisuras o deber que defienden su entorno familiar.

- Grandes producciones surcoreanas -

Más allá del terror Sitges se reivindica como epicentro del llamado cine de género, que incluye desde el thriller hasta al western pasando por la ciencia ficción.

Un cine popular con poca presencia en los grandes festivales internacionales y que aquí tiene un público fiel que llena de día (y de madrugada) las salas de la pequeña localidad costera catalana.

Prueba de ello son las grandes producciones de Corea del Sur que volvieron con fuerza este año a Sitges, entre ellas 'Hunt' -- un thriller de gran presupuesto sobre espías dobles que se mueven entre las dos Coreas -- y 'A man of reason', la historia de un sicario que volverá a su pesar al mundo criminal cuando secuestran a su hija.

La producción audiovisual surcoreana, cada vez más conocida gracias a series como 'El juego del calamar", mantiene vivo un cine que Holywood abandonó hace años al apostarlo todo a los superhéroes.

Al término de su 55ª edición, el festival dejó definitivamente atrás la pandemia, con cifras récord de público e invitados ilustres, desde Robert Englund, el mítico intérprete de Freddy Krueger, hasta Dario Argento, el maestro italiano del terror.

Sitges consolidó además este año la iniciativa Woman in Fan que busca dar visibilidad a las mujeres en el género fantástico, con la reivindicación de figuras del presente y del pasado como Millicent Patrick, pionera de los efectos especiales y creadora de la criatura que aparece en "El monstruo de la laguna negra", un clásico de la ciencia ficción de los años 1950.

pc/meb