India dispara con éxito un misil balístico desde un submarino

Compartir
Compartir articulo

India disparó con éxito el viernes un misil balístico desde un submarino de propulsión nuclear fabricado en el país, indicó el Ministerio de Defensa.

Con esta prueba, India se suma a un grupo de cinco países en el mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) con capacidad de ataques y contrataque nuclear en tierra, mar y aire.

El lanzamiento, además, pone de relieve el esfuerzo de India para construir su propio equipamiento militar.

Este enorme país del sur de Asia es uno de los mayores importadores de armas del mundo y depende en gran medida de Moscú, su mayor y más antiguo proveedor.

El disparo "es significativo para demostrar la competencia de la tripulación y validar" los misiles balísticos submarinos, "un elemento clave en la capacidad de disuasión nuclear de India", dijo el ministerio.

También apuntó que "todos los parámetros operacionales y tecnológicos del sistema armamentístico" disparado desde el submarino INS Arihant en la bahía de Bengala habían sido aprobados.

India ha librado guerras y sostiene viejas disputas fronterizas con sus vecinos con capacidad nuclear, China y su archirrival Pakistán.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi presentó recientemente el primer lote de helicópteros de ataque fabricados en India, diseñados para ser usados en zonas de gran altitud como el Himalaya, donde sus tropas se enfrentaron con las de China en 2020.

En septiembre desveló su primer portaviones de fabricación local, un hito en los esfuerzos de Nueva Delhi para contrarrestar la creciente potencia militar de China en la región.

bb/bgs/dbh/dga