Exdirector de fabricante de camiones eléctricos Nikola, culpable de fraude

Compartir
Compartir articulo

El exdirector de Nikola, una empresa que fabrica camiones eléctricos y de hidrógeno, fue declarado culpable el viernes de fraude por engañar a los inversores sobre los progresos de sus proyectos y las capacidades de su empresa, para conseguir más dinero.

Un tribunal de Manhattan declaró a Trevor Milton, de 40 años, culpable de tres de los cuatro cargos de los que se le acusaba.

"Trevor Milton mintió a los inversores de Nikola, una y otra vez", dijo un portavoz de la Fiscalía de Nueva York.

"Esto es un fraude, puro y duro (...) Que este caso sirva de advertencia a cualquiera que juegue demasiado con la verdad para conseguir el dinero de los inversores", añadió en un mensaje.

Los fiscales acusaron al empresario de exagerar los pedidos realizados, la capacidad de la empresa para producir hidrógeno e incluso de mentir sobre los prototipos.

Nikola había debutado con fuerza en Wall Street en junio de 2020 antes de sellar una prometedora asociación con General Motors en septiembre, lo que parecía aportar legitimidad a la empresa con sede en Phoenix (Arizona, oeste de Estados Unidos), fundada en 2015.

Sin embargo, pocos días después, la empresa se convirtió en el foco de la polémica después de que un informe de la empresa de inversiones Hindenburg Research afirmara que Nikola era un "fraude basado en docenas de mentiras" contadas a lo largo de los años por su fundador, Trevor Milton.

Nikola ya ha pagado 125 millones de dólares al regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la SEC, para resolver demandas similares.

jum/juj/vgr/dga/dl