China desde la fundación del Partido Comunista

Compartir
Compartir articulo

A continuación, las fechas claves en la historia de China desde la fundación del Partido Comunista (PCC), que se ha convertido en una de las organizaciones políticas más poderosas del mundo.

- Julio de 1921: fundado en secreto

En el verano boreal de 1921, Mao Zedong y un grupo de pensadores marxistas-leninistas de Shanghái crean de forma clandestina el partido y empiezan a crear sindicatos en las ciudades chinas.

El PCC se alió al Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT) que llegó tres años después al poder en China continental.

Pero el Kuomintang se vuelve violentamente contra los comunistas y los expulsa de Shanghái. Mao y muchos de los miembros del partido huyen al campo, donde se ganan el favor de los campesinos.

- 1931: invasión de Japón

En 1931, Japón ocupa Manchuria antes de invadir a gran escala China continental en 1937 antes de la Segunda Guerra Mundial, perdida finalmente por Tokio.

La lucha contra los japoneses apuntala al PCC.

- 1945: guerra civil

Una guerra termina y empieza otra: los comunistas y los nacionalistas liderado por Chiang Kai-shek se enfrentan en una guerra civil después del conflicto mundial.

- 1949: República Popular de China

Los comunistas derrotan a los nacionalistas en 1949 y toman el poder en Pekín. El Kuomintang huye a Taiwán, donde forman su propio gobierno y cortan contactos con China continental.

El presidente del partido Mao proclama la República Popular de China el 1 de octubre de 1949.

-1956: "Campaña de las Cien Flores"

En la Campaña de las Cien Flores de 1956-1957, Mao anima a los intelectuales a criticar al partido pero después envía a 500.000 de los que hablaron a campos de trabajo.

- 1958: Gran Salto Adelante

Mao implementa el Gran Salto Adelante para renovar su economía agraria a través de la industrialización y las granjas colectivas.

La política resulta en tres años de hambruna que provoca 45 millones de personas muertas.

- 1959: revuelta en Tíbet

Pekín envía soldados para aplastar una revuelta contra el poder chino en Tíbet, cuyo líder espiritual, el dalái lama, huye a India.

- 1964: prueba nuclear

China practica su primera prueba de un arma nuclear.

- 1966: Revolución Cultural

Mao lanza la Gran Revolución Cultural Proletaria, una década convulsa para purgar capitalistas y crear igualdad social, pero también para apartar a sus rivales políticos.

Jóvenes de la Guardia Roja apuntan a cualquiera que consideren parte de la burguesía, incluidos los intelectuales. Millones de personas son perseguidas, encarceladas o asesinadas.

- 1971: reconocimiento de la ONU

En las Naciones Unidas, las autoridades de Pekín asumen el asiento ocupado hasta ese entonces por el gobierno en Taipéi.

Se convierte así en uno de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y derecho de veto.

- 1976: la Banda de los Cuatro arrestada

Mao muere en septiembre de 1976 y un mes después es arrestada la Banda de los Cuatro, un poderoso grupo de miembros del partido que dirigió la Revolución Cultural. Entre ellos está la viuda de Mao, Jiang Qing.

Acusados de ser contrarios al partido y al socialismo, reciben largas condenas de cárcel.

- 1978: reforma y apertura -

El partido ratifica la política de "reforma y apertura" del líder supremo Deng Xiaoping que aleja la economía del control estatal y pone las bases para un veloz crecimiento.

- 1989: represión de Tiananmén

Las tropas chinas abren fuego contra estudiantes que pedían pacíficamente democracia en la plaza Tiananmén de Pekín. El balance de muertos se estima entre varios cientos y más de mil.

- 1997: vuelve Hong Kong

Reino Unido devuelve Hong Kong a China asegurando que el centro de negocios internacional mantendrá un alto nivel de autonomía durante 50 años.

- 2001: conquista del espacio y el comercio

China se une a la Organización Mundial del Comercio y dos años después manda su primer hombre al espacio. En 2010, supera a Japón como la segunda economía mundial después de Estados Unidos.

- 2012: Xi asume el poder

Hu Jintao renuncia como líder del PCC tras un periodo de crecimiento económico récord y mayor apertura gracias a internet. Lo reemplaza Xi Jinping.

- 2018: giro autoritario

La Asamblea Popular de China elimina el límite de diez años a los mandatos presidenciales y el nombre de Xi se añade a la Constitución, remarcando la autoridad del líder chino más poderoso desde Mao.

- 2018: campos uigures

La ONU acusa en 2018 a China de detener a más de un millón de personas de etnia uigur y otras minorías musulmanas en campos, que Pekín defiende como centros vocacionales contra el separatismo y el extremismo religioso.

En agosto de 2022, un informe de Naciones Unidas evoca posibles crímenes contra la humanidad en la región de Xinjiang.

-  2019: la pandemia

Se detectan los primeros casos de covid en la ciudad de Wuhan. China responde con estrictos confinamientos que eliminan el virus del país, la llamada estrategia covid cero que se mantiene en vigor hasta ahora.

- 2020: ley de seguridad en Hong Kong

En 2020, China impone una draconiana ley de seguridad nacional en Hong Kong como respuesta a las protestas prodemocracia que sacudieron la ciudad en 2019.

La represión contra la disidencia está liderada por el jefe de seguridad John Lee, que en mayo de 2022 es designado líder del ejecutivo local.

burs/cb-jmy/je/it/ser/dbh/zm/mar