Una huelga que afecta los puertos preocupa a Sudáfrica

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Sudáfrica aseguró el jueves estar "extremadamente preocupado" por una huelga en la compañía pública de transporte Transnet, que obstaculiza las exportaciones desde los puertos del país.

Los empleados de la sociedad, que se encarga de la explotación de la red de transporte ferroviaria y de todos los puertos de la economía más industrializada de África, empezaron una huelga la semana pasada para pedir aumentos de salario ante la fuerte inflación.

"El gobierno está extremadamente preocupado por las consecuencias negativas [de esta huelga] en la economía de Sudáfrica", escribieron los Ministerios de Trabajo, de Agricultura y del Sector Público en un comunicado.

Los tres ministerios piden que se reanudan las exportaciones de productos agrícolas y mineros, entre otros, "lo antes posible" y señalan que estos sectores contribuyen a mantener cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país.

La huelga hace perder 815 millones de rands al día (cantidad parecida de dólares estadounidenses) a las empresas mineras, calcula Minerals Council South Africa, la organización patronal de las industrias mineras.

La actividad de los puertos está entre el 12% y el 30% de su capacidad, lo que está "dañando una economía ya frágil", subraya la patronal.

Sudáfrica se encuentra entre los principales productores mundiales de diamantes, oro y platino. El país es también un importante exportador agrícola.

zam/ub/mj/sag/mb