TotalEnergies anuncia prima de un mes de sueldo a sus empleados en el mundo

Compartir
Compartir articulo

El gigante francés de los hidrocarburos TotalEnergies anunció este jueves su intención de abonar "al conjunto de [sus] empleados en el mundo" una prima excepcional equivalente a un mes de salario, en plena huelga de sus refinerías en Francia.

Este "bono excepcional" se abonará en diciembre "en función de los acuerdos salariales" en los países y filiales afectados, indicó el grupo, precisando que habrá un "tope para los sueldos elevados".

La medida afectará a las compañías controladas en al menos un 50% por TotalEnergies y a las que la dirección dé su visto bueno.

El anuncio se produce cuando la empresa enfrenta una huelga en sus refinerías en Francia para reclamar un alza salarial y que provoca desde hace días problemas de desabastecimiento en casi un tercio de las gasolineras del país.

La central sindical CGT, a la cual se sumó el miércoles FO, reclama un aumento salarial del 10% en 2022 --7% por la inflación y 3% por el reparto de ganancias--, pero la dirección de esa empresa está abierta a negociar solo el salario de 2023.

Además del bono a nivel mundial, TotalEnergies indicó que propuso aumentar los salarios en Francia un 6% en 2023.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, había llamado al grupo poco antes a "aumentar sus sueldos", ya que el grupo logró más de 10.000 millones de dólares de beneficios en el primer semestre de 2022 en parte por el alza de los precios de la energía.

Ante el mantenimiento de la huelga este jueves, el gobierno anunció la requisa del personal de un depósito de combustible de TotalEnergies cerca de Dunkerque (norte), para paliar la falta de suministro.

La víspera, aprobó una medida similar respecto a un depósito de Esso-ExxonMobil, cuyas dos refinerías también están en huelga pese a un acuerdo salarial alcanzado entre la dirección y una mayoría sindical.

cdc-tjc/an