Primer ministro de Corea del Sur visita Chile

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, se reunió el martes con el presidente chileno Gabriel Boric en la primera escala de una gira sudamericana en la que busca apoyo a la postulación de la ciudad de Busan a la Expo Mundial de 2030.

Tras el encuentro funcionarios de ambos países firmaron algunos documentos sobre cooperación en minería sustentable y agricultura, entre otras materias. La visita oficial de Han busca reforzar las relaciones bilaterales que datan de 1962.

Busan compite con otras cuatro ciudades por la sede la exposición: Roma, Odesa (Ucrania), Riad (Arabia Saudita) y Moscú. La gira de Han también incluye a Argentina y Uruguay.

La embajada de Seúl en la capital chilena señaló en redes sociales que además de solicitar apoyo para la candidatura a la Expo Mundial, la gira de Han busca fortalecer los lazos políticos y comerciales de Corea con América del Sur.

Corea es el quinto socio comercial de Chile. Ambos países tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004, con un intercambio comercial que en 2021 llegó a 6.700 millones de dólares, según cifras oficiales. Chile exporta minerales de cobre y sus derivados, litio, panceta, madera, entre otros productos, e importa gasoil, diesel y vehículos de varios tipos.

Han prosigue viaje a Uruguay y posteriormente visitará Argentina.