La ONU confía en que acuerdo sobre grano del mar Negro sea extendido un año

Compartir
Compartir articulo

El acuerdo de cuatro meses para la exportación de grano desde Ucrania acordado con Moscú y Kiev que expira el 19 de noviembre, debería ser extendido por un año, afirmó este lunes un alto funcionario de la ONU.

Martin Griffiths, máximo responsable de asuntos humanitarios en la ONU, afirmó que confía "razonablemente" en que el plazo de la iniciativa sea renovado.

"Nos gustaría que se renovara e incluso extendiera para incluir más fertilizantes", declaró, interrogado sobre las negociaciones.

Dos acuerdos fueron firmados bajo la égida de la ONU el 22 de julio: uno para permitir la exportación de granos ucranianos bloqueados por la guerra lanzada por Rusia contra el país y otro para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, pese a las sanciones occidentales contra Moscú.

Griffiths indicó que el acuerdo tenía vigor hasta el 22 de noviembre pero la portavoz de la ONU a cargo de este tema, Ismini Palla, precisó más tarde a AFP que "está inicialmente previsto para una duración de 120 días, lo que lo llevaría hasta el 19 de noviembre".

"El acuerdo se prologará automáticamente por el mismo periodo salvo si una de las partes notifica a la otra su intención de terminarlo o modificarlo", señaló.

Griffiths considera que "debería extenderse más allá del ciclo de cuatro meses. Necesitamos que haya una renovación por un año", insistió el responsable en una rueda de prensa en Ginebra.

"Los agricultores necesitan saber pronto si vale la pena plantar para la cosecha del próximo año", explicó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su equipo trabajan activamente para prolongar el acuerdo que ha permitido una bajada de los precios mundiales de los alimentos, indicó su portavoz el viernes.

apo/rjm/nl/an/es/aoc/mb