Jueves, 7 de octubre de 2022 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Al menos cinco muertos en un ataque ucraniano contra un autobús, según fuentes prorrusas

Moscú. Al menos cinco civiles murieron hoy y otros cinco resultaron heridos en un ataque ucraniano con cohetes contra un autobús en la región de Jersón, anexionada por Moscú, informaron las autoridades sanitarias instaladas por Rusia. El gobernador interino de Jersón designado por Rusia, Vladímir Saldo, aseguró este jueves que la situación en la región se encuentra bajo control, pese al avance de las tropas ucranianas. "No capturarán Jersón (la capital regional), cien por cien", sostuvo Saldo.

UCRANIA GUERRA

Once muertos en el ataque con misiles de ayer a Zaporiyia, hoy atacada con drones iraníes

Leópolis (Ucrania). El número de muertos por el ataque lanzado este jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia asciende ya a once, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SE). Según este servicio, los equipos de rescate sacaron hoy de entre los escombros los cadáveres de ocho personas, que se suman a los tres que se recuperaron ayer. Hoy las fuerzas militares rusas han atacado de nuevo Zaporiyia, pero utilizando por primera vez drones iraníes, según la denuncia del jefe de la Administración Militar Regional de esta ciudad del sur de Ucrania, Oleksandr Starukh.

UCRANIA NUCLEAR GUERRA

Grossi en Kiev: Para el OIEA, la planta de Zaporiyia sigue siendo ucraniana

Leópolis (Ucrania). Para el OIEA, la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada y nacionalizada por Rusia, sigue siendo ucraniana, destacó este jueves Rafael Grossi, el director general de la agencia atómica de Naciones Unidas. En una rueda de prensa en Kiev, tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el responsable máximo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó la complejidad del asunto en medio de una guerra.

OEA ASAMBLEA

Blinken advierte de la proliferación de líderes antidemocráticos en América

Lima. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia. "Cada vez vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular", criticó durante la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, en la que no citó a ninguno de manera directa.

ECUADOR CÁRCELES

Dos masacres carcelarias en tres días dejan al menos 29 muertos en Ecuador

Quito. La violencia en las prisiones de Ecuador se volvió a recrudecer esta semana con dos masacres carcelarias en apenas tres días que dejan hasta ahora al menos 29 presos asesinados y 59 heridos, de ellos 53 reclusos y 6 policías. Con más de 100 presos muertos desde inicios de 2020, y más de 450 desde 2020, la mayoría en este tipo de altercados es entre bandas criminales que disputan el control interno de los centros carcelarios, un fenómeno se ha convertido en una bomba de relojería para el Gobierno de Ecuador, que aún no logra desactivarla.

COMUNIDAD POLÍTICA EUROPEA

44 líderes de Europa muestran unidad con Ucrania y deseo de más cooperación

Praga. La primera cumbre de la Comunidad Política Europea, un nuevo formato ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha reunido en Praga a 44 líderes del continente europeo, mostró este jueves la unidad del continente frente a Rusia en apoyo a Ucrania, así como su deseo de estrechar más su cooperación. "Esta comunidad es una plataforma para reforzar nuestra confianza colectiva y solidaridad en momentos difíciles", recalcó la presidenta moldava, Maia Sandu, en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que quedó garantizada la continuidad del foro al decidirse que sus próximas citas -dos al año- tendrán lugar en Moldavia, España y el Reino Unido.

EEUU RUSIA

Biden dice que el mundo está más cerca del Armagedón que nunca desde 1962

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora", dijo Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York.

EEUU MARIHUANA

Estados Unidos perdonará a todos los condenados por posesión de marihuana

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, anunció este jueves la Casa Blanca. "Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados", dijo Biden en un video para anunciar la decisión.

TAILANDIA TIROTEO

La matanza en un guardería en Tailandia desata el debate de las armas y la droga en el país

Uthai Sawan (Tailandia). El tiroteo en una guardería en Tailandia, en el que 22 niños y una quincena de adultos murieron el jueves en un ataque perpetrado por un expolicía que podría haber estado bajo los efectos de la droga, ha puesto de relieve el problema de las armas y los estupefacientes en el país. "Las drogas son un problema nacional muy serio y el Gobierno no es estricto con ello y por eso suceden estas cosas", indicó a EFE este viernes el secretario general del partido opositor Pheu Thai, Prasert Chantararuangtong, cerca de la guardería de la localidad de Uthai Sawan (noreste) donde ayer tuvo lugar la tragedia.

CHINA D.HUMANOS

China logra bloquear el debate sobre los uigures en el Consejo de Derechos Humanos

Ginebra. China mostró el jueves su poder de influencia y consiguió bloquear en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) un debate sobre la situación de la minoría uigur, a raíz de la publicación un informe de la ONU que confirma graves violaciones contra esta comunidad perpetrados por Pekín. Un grupo de países occidentales -liderados por Estados Unidos y Noruega- presentó al CDH un proyecto de resolución que solo planteaba que en la próxima sesión de este órgano hubiese una discusión sobre las conclusiones de ese informe, lo que fue rechazado por 19 votos frente a 17, mientras 11 se abstuvieron.

TWITTER MUSK

Musk y Twitter negocian los detalles para cerrar por fin su operación

Nueva York. Representantes de Elon Musk y de Twitter están negociando los detalles de la compra de la compañía después de que el multimillonario anunciara esta semana su intención de ir adelante con el pacto original para hacerse con la red social por unos 44.000 millones de dólares. Según publican este jueves varios medios estadounidenses, las dos partes tratan aún de ponerse de acuerdo sobre los términos finales de la operación en medio de un clima de desconfianza tras meses de disputas.

NOBEL LITERATURA

El Nobel de Literatura premia la mirada "aguda" sobre la memoria de la francesa Annie Ernaux

Copenhague. El Nobel de Literatura ha reconocido este jueves la sutileza de la mirada sobre la memoria de la francesa Annie Ernaux, decimoséptima mujer en recibir el premio y que figuraba como una de las favoritas desde hace años. A Ernaux, de 82 años, se la distingue "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal", según el fallo difundido por la Academia Sueca.

EFE

int/jac