Agenda informativa de EFE internacional del 8 al 14 de octubre

Compartir
Compartir articulo

Diversas capitales.- Seguimiento de la guerra en Ucrania.

Diversas capitales.- Seguimiento de los problemas de abastecimiento de energía en Europa.

Diversas capitales - Se celebra con diferentes actos y eventos el día de la Hispanidad, 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

===============

Sao Paulo (Brasil) - Continúa la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, entre el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro, que se realizará el 30 de octubre.

 Washington - Convocadas manifestaciones en más de 300 ciudades de Estados Unidos pidiendo protección legal para el aborto frente al fallo del Tribunal Supremo que, en una sentencia histórica, eliminó el derecho al aborto.

Monterrey (México) - Se inicia la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el encuentro literario más importante del norte de México. (Hasta el 16 de octubre)

Nueva York (EE.UU.) - El Lincoln Center de Nueva York estrena su recién renovada sala de conciertos con la obra "San Juan Hill: A New York Story", en la que participa la Filarmónica de Nueva York.

Buenos Aires - Continúa en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la 31ª edición de la feria Arteba, que reunirá a más de 400 artistas. (Hasta el 9 de octubre).

Bogotá - La gira de despedida del artista puertoriqueño Daddy Yankee, "La Última Vuelta World Tour", llega a Bogotá.

Bogotá - Termina en Bogotá la primera edición de la Bienal de Flamenco, dedicada a Camarón de la Isla, y en la que participarán Arcángel y María Terremoto.

Pafos (Chipre) - Los ministros del Interior del Med5 -España, Italia, Grecia, Chipre y Malta- así como de la República Checa se reúnen en Pafos para reforzar su postura común de cara a las negociaciones del Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Londres - El Partido Nacionalista Escocés celebra su congreso en Aberdeen. (Hasta el 10 de octubre).

Roma - El papa Francisco recibe en audiencia a una delegación de salesianos con motivo de la canonización del italo-argentino Artemide Zatti.

Bayeux (Francia) - Ceremonia de entrega de los premios Bayeux Calvados a corresponsales de guerra, en una edición marcada por el trabajo de los informadores en la guerra de Ucrania.

Londres - Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, forman una cadena humana alrededor del Parlamento británico para pedir su liberación.

Salé (Marruecos) - Celebración de la popular procesión de velas, tras dos años de suspensión por la pandemia, para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma, festividad conocida como Mawlid Nabawi.

DOMINGO 9 DE OCTUBRE

================

Mesa (EE.UU.) - El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) habla en un mitin en apoyo a candidatos republicanos a las elecciones legislativas en Arizona.

Ciudad de México - Se cumplen seis meses de la desaparición y posterior hallazago del cadaver de la joven mexicana Debanhi Escobar, cuyo caso despertó indignación nacional e internacional y sigue sin resolverse.

Nueva York (EE.UU.) - El Desfile de la Hispanidad, gran evento de la comunidad latina en Nueva York, regresa a las calles tras dos años de interrupción por la pandemia.

Viena - Austria celebra elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario, Alexander Van der Bellen, busca la reelección para un segundo mandato de seis años.

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco declarará santos a juan Bautista Scalabrino y al italo-argentino, Artemide Zatti.

Argel - La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, visita la capital argelina con motivo del quinto comité intergubernamental de alto nivel (CIHN). (Hasta el 10 de octubre).

Jerusalén - Israel comienza a celebrar la festividad de Sucot o Tabernáculos, en la que grupos de fieles comen, rezan y duermen en pequeñas cabañas durante la semana que dura la celebración.

Berlín - El estado federado de Baja Sajonia celebra elecciones regionales,  última cita con las urnas del año electoral alemán.

LUNES 10 DE OCTUBRE

===============

Washington - La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, participan en una charla sobre las crisis en la era de la volatilidad, en el comienzo de las reuniones anuales de las dos instituciones. (Hasta el 16 de octubre).

Naciones Unidas - La Asamblea General de la ONU se reúne de urgencia para discutir las anexiones rusas en Ucrania, después de que Moscú vetara en el Consejo de Seguridad una resolución para condenar ese movimiento.

Ciudad de Guatemala - Cumbre internacional de mujeres indigenas, en su tercera edición, para debatir problemas que afectan a sus comunidades.

Lima - Un tribunal peruano revisa la petición de la fiscalía para impedir salir del país a la primera dama de Perú, Lilia Paredes.

Los Ángeles (EE.UU.) - El productor de cine Harvey Weinstein, condenado por delitos sexuales en Nueva York, vuelve a enfrentar un nuevo juicio en Los Ángeles.

La Paz - Bolivia conmemora los cuarenta años del restablecimiento de la democracia, un proceso en el que afrontó varias crisis y se aplicaron reformas sustaciales en su modelo económico y político.

Buenos Aires - Setenta y cinco años después, el pueblo pilagá sigue reclamando justicia por la "masacre de Rincón Bomba", la matanza de entre 500 y 750 personas el 10 de octubre de 1947, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955).

La Habana - Reunión de Actualización de la Convención Producción Animal y Agrodesarrollo (AGROPAT) de 2022. (Hasta el 14 de octubre).

París - El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, presenta en una conferencia de prensa el informe anual sobre migraciones.

Argel - Reunión anual de alto nivel del diálogo energético entre Argelia y la Unión Europea.

Estrasbugo (Francia) - Anuncio del ganador del premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Copenhague - La Real Academia de las Ciencias Sueca difunde el nombre del ganador o ganadores del premio Nobel de Economía. 

Seúl - Corea del Norte celebra el 77º aniversario de la fundación del partido único.

Bruselas - El Comité Europeo de las Regiones celebra su 151ª sesión plenaria; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Vasco Cordeiro, y la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, asisten a la inauguración.

Riga - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participa en Estonia en la Cumbre Digital de Tallin y se reúne con la primera ministra, Kaja Kallas.

Ginebra (Suiza) - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entrega su premio Nansen a la excanciller de Alemania Angela Merkel.

Rabat - Reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, con asistencia de la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, entre otros.

Abu Dabi - La Exposición Internacional de Seguridad Nacional y Resiliencia (ISNR, por sus siglas en inglés) comienza en Abu Dabi, con la participación de empresas que trabajan en los campos de la ciberseguridad, tecnologías futuras en unidades policiales, de rescate y protección comunitaria. (Hasta hasta el 12 de octubre).

París - El expresidente francés François Hollande y el ex primer ministro Bernard Cazeneuve declaran en el Palacio de Justicia de París en el marco del juicio por el atentado de Niza, que tuvo lugar en 2016.

París - Un tribunal francés inicial el juicio por homicidio involuntario contra Airbus y Air France por el accidente en 2009 de un avión que cubría la ruta Rio de Janeiro-París, y en el que murieron sus 228 ocupantes.

Ginebra (Suiza) - La ONU presenta en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja un informe sobre cómo prepararse para las futuras olas de calor.

MARTES 11 DE OCTUBRE

================

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica su informe sobre la economía global, en el que se espera que revise a la baja las previsiones económicas para muchos países del mundo.

Santiago de Chile - El Senado de Chile vota el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11 y considerado el tercer acuerdo comercial más grande del mundo, con once países de la cuenca del Pacífico involucrados.

Quito - Más de cuarenta líderes indígenas y afrodescendientes participan en la "Primera Reunión por la Liberación de los Pueblos Negro e Indígenas en contra de la Exclusión, Discriminación y la Defensa de los Territorios".

Santo Domingo - Foro Internacional "Desafiando prácticas que perjudican a las niñas y las adolescentes en República Dominicana”. (Hasta el 12 de octubre).

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene su debate anual sobre la cooperación con la Unión Africana.

Naciones Unidas - La ONU vota para seleccionar a 14 nuevos miembros de su Consejo de Derechos Humanos, unas elecciones en las que Venezuela, Chile y Costa Rica compiten por dos puestos reservados para países latinoamericanos.

Nueva York (EE.UU.) - Inauguración de una exposición sobre las "Brujas de Salem", un proceso que marcó la historia de Estados Unidos.

Nueva York (EE.UU.) - La vicepresidenta española Nadia Calviño visita Nueva York, haciendo escala previa antes de ir a Washington para participar en las asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Ciudad de México - Se cumplen cincuenta años de la fundación del Festival Internacional Cervantino.

Santo Domingo - Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida-Caribe. (Hasta el 14 de octubre).

Nueva York (EE.UU.) - El pianista vasco Joaquín Achúcarro ofrece, con motivo de su noventa cumpleaños y como parte de una gira por EE.UU., un concierto en el Museo Guggenheim.

Bruselas - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, da una rueda de prensa previa a la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la Alianza.

Bruselas - Se celebra la segunda Conferencia Europea de Defensa y Seguridad, a la que asisten el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Ginebra (Suiza)- La Organización Meteorológica Mundial presenta un informe sobre los "Servicios relacionados con el Clima: Energía".

Estrasburgo (Francia) - La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos divulga su decisión sobre un caso pionero suizo acerca de la desigualdad entre viudos y viudas para que sus hijos reciban pensiones de horfandad.

Londres - La Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, atiende la petición de Escocia para determinar si el Parlamento regional tiene la potestad para celebrar un nuevo referéndum de la región sin el visto bueno de Londres.

Astaná - El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani, visita Kazajistán con una visita oficial de dos días.

Abu Dabi - La Exposición Internacional de Seguridad Nacional y Resiliencia (ISNR, por sus siglas en inglés) comienza en Abu Dabi. (Hasta el 12 de octubre).

Astaná - Concluye el período de inscripción de la candidaturas para las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán en Kazajistán el 20 noviembre.

París - El Museo del Louvre presenta la exposición "Les choses. Une histoire de la nature morte" (Las cosas. Una historia de los bodegones).

Lisboa - Rueda de prensa de la comisión que estudia los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica en Portugal.

Sahara - Comienza el Festival Internacional de Cine del Sáhara ("FiSahara") en los campamentos de refugiados saharauis de Auserd, en el suroeste de Argelia, bajo el lema "Descolonicemos".

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en septiembre

MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE

==================

Washington - El FMI presenta su informe bianual de perspectivas fiscales, en el que analiza el panorama fiscal a medio plazo y estudia el impacto de las principales políticas económicas en el mundo.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación del proceso de paz en Colombia y discute los vínculos entre clima y seguridad en África.

Miami (EE.UU.) - El gobernador de Florida y candidato a la reelección, el republicano Ron Desantis, y el exgobernador y excongresista demócrata Charlie Crist, que aspira al cargo, participan en el único debate programado antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Nueva York - El museo Whitney presenta una exposición centrada en la relación del pintor Edward Hopper con la ciudad de Nueva York, que incluye cuadros, bocetos, ilustraciones y otros materiales. Whitney Museum

Sao Paulo (Brasil) - Inauguración de una gran exposición sobre lenguas indígenas brasileñas, con el apoyo de la Unesco.

Santo Domingo - VII Congreso de Arqueología y Antropología del Museo del Hombre Dominicano. (Hasta el 15 de octubre).

Bruselas - Reunión de ministros de Defensa de la OTAN en el cuartel general de la Alianza en Bruselas.

Astaná - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, efectúa una visita de Estado a Kazajistán. (Hasta el 13 de octubre).

Naipyidó - Un tribunal militar de Birmania anuncia la sentencia de uno de los casos de corrupción presentados contra la derrocada líder Aung San Suu Kyi, tras el golpe de Estado de febrero de 2021.

Viena - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publica su informe mensual sobre la situación en el mercado petrolero.

Moscú - Semana de la energía en Rusia.

París - Entrevista al presidente francés, Emmanuel Macron, centrada en cuestiones exteriores, durante un nuevo programa de la televisión pública France 2.

Lisboa - Miles de fieles participan en la última gran peregrinación anual al Santuario de Fátima, que este año estará marcada por la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, prevista para agosto de 2023. (Hasta el 13 de octubre).

Nador (Marruecos) - Reanudación del juicio en apelación contra 18 emigrantes, la mayoría de ellos sudaneses, por su supuesta implicación en el asalto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

Kuta (Indonesia) - La isla indonesia de Bali recuerda a las 202 víctimas mortales a raíz de una serie de atentados bomba contra establecimientos de ocio nocturno frecuentados por extranjeros

Nagakute (Japón) - El conocido estudio de animación japonés Studio Ghibli inaugura un parque temático en Aichi (centro de Japón), y que contará con áreas inspiradas en algunas de sus películas como "El Castillo ambulante", "Mi vecino Totoro" y "La princesa Mononoke"

Bruselas - Debate del futuro de Europa con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Democracia y de Demografía, Dubravka Suica, en el plenario del Comité Europeo de las Regiones.

Bruselas - Debate sobre la COP27 en el plenario del Comité Europeo de las Regiones.

Rabat - La Organización Marroquí para los Derechos Humanos (OMDH), en cooperación con la Fundación alemana Friedrich Ebert, presenta el informe paralelo al informe nacional para la cuarta ronda del examen periódico universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Marrakech (Marruecos) - Simposio sobre la crisis climática, la migración y la sanidad organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Washington - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publica las actas de su última reunión de política fiscal y financiera, en la que decidió una nueva subida de 75 puntos básicos en el tipo de interés oficial.

Washington - La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés) publica el Índice de Precios al Productor (IPP) de septiembre, en un contexto que sigue siendo de elevada inflación.

Nueva York (EE.UU.) - Delta Airlines y PepsiCo anuncian sus resultados del tercer trimestre de 2022.

Buenos Aires - El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina difunde los datos de turismo internacional de agosto pasado.

Santiago de Chile - El Banco Central de Chile toma una decisión sobre los tipos de interés, que están en 10,75 %, su máximo en tres décadas. 

JUEVES 13 DE OCTUBRE

===============

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia sus previsiones económicas para el continente americano, en el contexto de sus reuniones anuales junto al Banco Mundial.

Washington - El presidente del Banco Mundial, David Malpass, da una rueda de prensa para explicar el desarrollo de las reuniones anuales junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Washington - El comité que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense mantiene una nueva sesión pública.

Nueva York - El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne sobre Yemen.

Managua .- Comienza la audiencia preliminar contra cuatro trabajadores del diario La Prensa, incluida la periodista y el conductor asignados a la cobertura de la expulsión del país de 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad.

Bruselas - Los ministros de Defensa de la OTAN celebran la segunda jornada de su reunión en el cuartel general de la Alianza en Bruselas y a su término el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, da una rueda de prensa.

París - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia un discurso por videoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que celebra su sesión plenaria de otoño.

Roma - El nuevo Parlamento italiano, resultado de las elecciones generales del 25 de septiembre, ganadas por la derecha, se constituye con la formación de la Cámara de los Diputados y del Senado y la elección de sus presidentes.

Beirut - El Parlamento del Líbano está convocado para votar por un nuevo presidente de la República en sustitución del actual jefe de Estado, Michel Aoun, cuyo mandato expira el próximo 31 de octubre, sin expectativas de que ningún candidato logre apoyos suficientes durante la sesión.

Kabul - Realización en Kabul del examen de ingreso a la universidad, en el que pueden participar las estudiantes afganas a pesar de que los talibanes les niegan los estudios previos de la escuela secundaria.

Lisboa - La excanciller alemana Ángela Merkel (2005-2021) participa en Lisboa en el anuncio y la entrega del Premio Gulbenkian para la Humanidad de 2022.

París - Se publica el informe mensual del mercado del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Lisboa - Visita a Lisboa de la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez Bértolo.

Bruselas - Informe Anual de los auditores sobre el presupuesto de la UE relativo al ejercicio 2021.

Nador (Marruecos) - Continúa el juicio en apelación contra catorce inmigrantes sudaneses procesados en el contexto de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio. En primera instancia fueron condenados a ocho meses de prisión. Tribunal de Apelación

Astaná - Kazajistán acoge la cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

Vanuatu.- Vanuatu, nación insular del Pacífico, celebra elecciones anticipadas en medio de una fuerte crisis política.

París - El Museo Yves Saint Laurent de París consagra una exposición al dorado en el trabajo del diseñador parisino: "Gold, les ors d'Yves Saint Laurent".

Londres - El Museo Británico dedica una exposición al descifrado de los jeroglíficos egipcios.

París - Conferencia de prensa del consejero delegado de Renault, Luca de Meo, sobre su estrategia para una economía circular en el sector del automóvil.

Bruselas - Clausura de la Semana Europea de las Regiones.

Londres - Zara y Zara Home presentan a la prensa una nueva tienda de más de 4.500 metros cuadrados cerca de Battersea Power Station, en Londres, con dos plantas diseñadas por el célebre arquitecto Frank Gehry.

París - El Centro Pompidou presenta a la prensa su programa para la temporada 2022/23.

Washington - La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) publica el Índice de Precios al Consumo correspondiente a septiembre, en un contexto en que la inflación sigue estando disparada.

Nueva York (EE.UU.) - Wells Fargo, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos en activos, anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2022.

Ciudad de México - El Banco de México publica la minuta de la junta de gobierno relativa a la reunión anterior.

VIERNES 14 DE OCTUBRE

================

Washington - La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, participa en una rueda de prensa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Ciudad de Guatemala - Inauguración de  la Muestra de Cine Internacional “Memoria Verdad y Justicia 2022”, en el cual se estrenarán dos películas locales que abordan problemáticas sociales del país centroamericano.

Berlín - El Partido Socialista Europeo (PSE) celebra un congreso en Berlín, al que está previsto que asistan varios primeros ministros europeos.

Berlín - El canciller alemán, Olaf Scholz, aborda la situación de abastecimiento energético en la UE con los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa.

Rabat - Inauguración del nuevo año parlamentario en Marruecos, en el que tradicionalmente el rey Mohamed VI dirige un discurso a las cámaras de Representantes y de Consejeros.

Astaná - Kazajistán acoge la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por nueve países exsoviéticos

Shanghái (China) - La Administración General de Aduanas de China hace públicos los datos del comercio entre el país asiático y el resto del mundo en el mes de septiembre.

Bruselas - La agencia estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos del comercio internacional de bienes de la Unión Europea de agosto de 2022.

San Petersburgo (Rusia) - El coreógrafo español Nacho Duato estrena el ballet "Don Quijote" en el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.

París - Presentación a la prensa en el Museo de Orsay de la exposición dedicada a la artista Rosa Bonheur, en el 200 aniversario de su nacimiento.

Nueva York (EE.UU.) - El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, anuncia sus resultados del tercer trimestre de 2022, al igual que Citigroup, Morgan Stanley y UnitedHealth.

Buenos Aires - Argentina difunde el índice de precios al consumidor de septiembre pasado.

Bogotá - El Gobierno colombiano divulga el resultado de la producción industrial de agosto. EFE

mj/vh-eat/mf