Miércoles, 6 de octubre de 2022 (08:00h GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU INMIGRACIÓN

Biden dice estar "decepcionado" ante la decisión del Tribunal sobre DACA

Washington, 5 oct. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles sentirse "decepcionado" ante la decisión de la corte de apelaciones sobre el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como "soñadores". "La corte da a los beneficiarios un alivio temporal, pero una cosa queda clara: las vidas de los soñadores siguen en el limbo", lamentó Biden, quien aprovechó la ocasión para atacar a sus rivales republicanos y pidió al Congreso -en manos demócratas- que provea un camino a la ciudadanía para los soñadores.

VENEZUELA RUSIA

Venezuela y Rusia revisan la agenda cultural conjunta con miras a ampliarla

Caracas. El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y el embajador de Rusia en el país caribeño, Sergei Mélik-Bagdasárov, revisaron este miércoles la agenda de cooperación cultural que desarrollan ambas naciones con miras a ampliarla en el futuro. A través de su cuenta de Twitter, Villegas informó que sostuvo hoy un encuentro con el diplomático ruso, con quien -dijo- revisó la agenda bilateral de "intercambios culturales (...) con vistas a ampliarlos y profundizarlos en los tiempos por venir".

PANAMÁ GOBIERNO

Parlamento panameño aprueba proyecto de ley que crea Ministerio de la mujer

Ciudad de Panamá. El pleno legislativo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá aprobó este miércoles en tercer y último debate el proyecto de ley 811 que crea el Ministerio de la Mujer, que entre sus objetivos tiene reducir o eliminar las causas estructurales de la desigualdad que padecen las mujeres. El Parlamento, de amplia mayoría oficialista, aprobó el proyecto de ley con 53 votos a favor, 3 abstenciones y uno en contra, informó en sus redes sociales el Órgano Legislativo.

MÉXICO VIOLENCIA

Al menos 18 muertos deja doble ataque armado en estado mexicano de Guerrero

Chilpancingo (México). Al menos 18 personas fueron asesinadas en un doble ataque armado en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero, sur del país, entre los que se encontraba el alcalde Conrado Mendoza Almeida y varios funcionarios más. De acuerdo con información regional de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dos los ataques registrados la tarde de este miércoles.

ECUADOR CÁRCELES

Al menos un preso muerto y 11 heridos en nueva reyerta carcelaria en Ecuador

Quito. Una nueva reyerta carcelaria en Ecuador acontecida este miércoles en la Penitenciaria del Litoral, la más grande y poblada del país, deja hasta ahora un preso muerto y once heridos, de ellos seis reclusos y cinco policías, según reportó el servicio nacional penitenciario (SNAI), que tiene a su cargo las prisiones. El cadáver fue extraído del pabellón 9 de esta cárcel ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil después de que la Policía lograse entrar a esa zona, donde desde la tarde se desató un enfrentamiento entre presos como el que hace sólo dos días causó la masacre en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi), con 16 muertos y 43 heridos.

EEUU SUCESOS

Asesinados 4 miembros de una familia secuestrada el lunes en California

Los Ángeles (EE.UU.). Los cadáveres de los cuatro miembros de una familia secuestrada el lunes en la ciudad de Merced (centro de California, Estados Unidos) aparecieron este miércoles por la tarde en un huerto de una localidad cercana, informaron las autoridades del condado. Los cuerpos pertenecen a un matrimonio de 27 y 36 años, su bebé de 8 meses y el tío de la criatura, de 39, que fueron secuestrados a punta de pistola el lunes cuando se encontraban en el negocio familiar que regentaban.

VENEZUELA VIOLENCIA

Militares desmantelan una banda de secuestradores en el sur de Venezuela

Caracas. Militares de Venezuela desmantelaron, en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), una banda de secuestradores asociados a grupos terroristas narcotraficantes provenientes de Colombia, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez. El operativo fue llevado a cabo por agentes de la FANB y de los Órganos de Seguridad Ciudadana (OSC), indicó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que las autoridades no tolerarán "paramilitares en Venezuela".

COREA CONFLICTO

Pionyang lanzó dos tipos de misiles de corto alcance en su último test

Seúl. Corea del Norte lanzó este jueves dos tipos distintos de misiles balísticos de corto alcance en su último test, incluida una versión mejorara de un proyectil ruso, de acuerdo a los análisis del ejército surcoreano sobre los lanzamientos de hoy. El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detectó los disparos a las 6:01 y 6:23 hora local de este jueves (21:01 y 21:23 GMT del miércoles), que habrían sido realizados desde Samsok, en el área capitalina norcoreana de Pionyang.

BURKINA FASO GOLPE

El líder golpista de Burkina Faso asume el cargo de jefe de Estado

Uagadugú. El líder del golpe del pasado 30 de septiembre contra la junta militar que gobernaba Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, asumió el cargo de jefe de Estado y levantó la suspensión de la Constitución, según un comunicado leído anoche en la televisión estatal burkinesa."El Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR, nombre de la junta militar) asegura la continuidad del Estado hasta que se establezcan los órganos de transición, así como la continuidad y liderazgo de los asuntos del Estado hasta que el Gobierno no esté disponible", señaló Traoré en el texto. EFE

alf