Jueves, 6 de octubre de 2022 (20.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

TAILANDIA TIROTEO

Bangkok - Un expolicía mató este jueves con un rifle a más de 34 personas, incluidos 22 niños, en una guardería de la localidad de Uthai Sawan, en el noreste de Tailandia. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo)

- Cronología de los tiroteos en centros de enseñanza en el mundo. (enviado)

- La desesperación de los familiares de las víctimas en torno al recinto, según se aprecia en imágenes y vídeos que circulan en las redes sociales. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo)

UCRANIA GUERRA

Moscú/Leópolis - Rusia intenta contrarrestar la exitosa contraofensiva ucraniana para plasmar en el campo de batalla el mapa de la anexión de cuatro regiones del este y el sur de Ucrania. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo)

- Leópolis (Ucrania) - El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, mantiene en Kiev consultas en torno a la creación de una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia. (enviado)

- Leópolis (Ucrania) - Ucrania se prepara para un corte del tránsito de gas ruso, pese a que su red de transporte es una de las dos rutas activas mediante las cuales ese recurso energético llega a los consumidores de la Unión Europea y Moldavia. (enviado)

COREA CONFLICTO

Seúl - Apenas dos días después de lanzar un proyectil que sobrevoló Japón, Pionyang volvió a lanzar hoy dos misiles en respuesta al envío de un portaaviones estadounidense a la región.(enviado)

(Texto) (Foto) (Audio)

- Cronología con los sucesos y el incremento de la tensión de los últimos días. (enviado)

NOBEL LITERATURA

Estocolmo - La Academia Sueca da a conocer en Estocolmo el ganador del Nobel de Literatura. (enviado)

(Texto) (Vídeo) (Foto) (Infografía)

- París - Rueda de prensa de la ganadora, Annie Ernaux, en la sede de su editorial, Gallimard. (enviado)

(Foto) (Vídeo)

IRÁN PROTESTAS

Teherán- La muerte de Mahsa Amini ha desatado unas protestas sin precedentes por la obligatoriedad del velo en Irán, pero la discriminación de la mujer en el país persa va mucho más allá. Por Jaime León (crónica) (enviado)

(Texto) (Foto)

FMI PERSPECTIVAS

Washington - La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pronuncia un discurso en la universidad de Georgetown donde hablará de las perspectivas económicas globales y de las prioridades en los próximos meses. (enviado)

(Texto) (Audio) (Foto) (Vídeo)

OEA ASAMBLEA - Lima - La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra en Lima la segunda jornada de su quincuagésimo segunda Asamblea General, en la que el consejo permanente y el Consejo Interamericano para el Desarrollo presentarán sus informes anuales.(enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

- Lima - El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reúne en Lima con el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, en el marco de la Asamblea General de la OEA.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

ECUADOR CÁRCELES - Quito - La violencia en las cárceles de Ecuador se ha vuelto a recrudecer esta semana con dos masacres carcelarias en apenas tres días que dejan de momento al menos 29 presos asesinados y 59 heridos, de ellos 53 reclusos y 6 policías.

(foto) (vídeo)

EL SALVADOR VIOLENCIA

San Salvador - El "fervor punitivo" de la "guerra contra las pandillas" del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador ha generado las condiciones para que se produzca una "crisis humanitaria" en las prisiones, a las que se han enviado más de 54.000 detenidos en los últimos seis meses, de acuerdo con un informe de International Crisis Group. (enviado)

(Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

VAN GOGH

Ámsterdam - El Museo Van Gogh de Ámsterdam mostrará a partir del viernes 36 piezas del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt (1862-1918), frente a unas cuarenta pinturas de maestros que influyeron en su obra, como Monet, Munch o Van Gogh. (enviado)

(Texto) (Foto) (Video) (Audio)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENDA INFORMATIVA (horas GMT)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

París - FRANCIA ENERGÍA - El Gobierno francés presenta un plan energético que busca una movilización general del sector privado, los ciudadanos y la Administración para recortar el consumo en un 10 % respecto a 2019 y evitar posibles cortes este invierno. (Vídeo)

Moscú - RUSIA CASPIO - II Foro Económico del Caspio en Moscú, con la participación de los primeros ministros de los Estados bañados por el mar Caspio.

Nueva York.- ONU ÁFRICA.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra un debate sobre las medidas destinadas a frenar la financiación de grupos armados y organizaciones terroristas en África.

- Miami (EEUU) - CHAYANNE- Entrevista con el cantante puertorriqueño Chayanne, que proclama el poder del amor en su nuevo sencillo "Si tú y yo".

(Foto)

Buenos Aires - ARGENTINA INDUSTRIA - Buenos Aires - El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índice de producción industrial y el indicador de la actividad de la construcción de agosto pasado.

Bogotá - COLOMBIA ECONOMÍA - El BBVA Colombia presenta sus proyecciones económicas actualizadas para 2022 y 2023.

Ciudad de México - MÉXICO AUTOMÓVIL - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica datos de producción y exportación de la industria automotriz, el sector industrial más importante de México.

11.30h - UE BCE- Fráncfort - El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su reunión de política monetaria del 8 de septiembre, cuando subió los tipos de interés en tres cuartos de punto y dijo que los aumentará más el resto del año.

Rabat.- MARRUECOS JUICIOS.- El Tribunal de Primera Instancia de Rabat reanuda su juicio contra el activista Rida Benotmane, acusado de "insultar" a la policía. Tribunal de Primera Instancia

Nueva York - KEVIN SPACEY - Primera sesión del juicio contra el actor Kevin Spacey por asalto sexual, tras la denuncia presentada por Anthony Rapp. Elección del jurado y presentación de testigos.

(Foto) (Vídeo)

Nueva York - COMIC NUEVA YORK - Nueva York celebra su mayor feria del cómic y de la cultura pop, la Comic-Con.

(La feria continúa hasta el domingo día 9).

(Foto) (Texto) (Vídeo)

13.00h.- Río de Janeiro - BRASIL MINERÍA - Oro producido en Brasil con rastros de ilegalidad bate récord en 2021 (10:00 hora local)

Nueva York - ESPAÑA CINE - La directora de cine Carla Simón asiste al estreno en Norteamérica de su película "Alcarrás", la representante española en los próximos Oscar, durante el Festival de Cine de Nueva York, y responde preguntas del público. (foto)

Miami (EEUU) - EEUU ESCULTURA - El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia, el primer latinoamericano con una obra permanente en la Basílica de San Pedro, dice a Efe que la esfera es su leitmotiv porque representa "la integración de contrarios". Por Ana Mengotti.

(foto) (video)

Redacción EFE Internacional

lab/psh/ads

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245