Biden perdona a miles de convictos por posesión de marihuana

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó el jueves a miles de condenados por posesión de marihuana y cumplió una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

"Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana", dijo Biden en un comunicado.

Unas 6.500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. La clemencia se extenderá a otros miles de condenados beneficiados por normas de la capital federal, Washington.

El mandatario también llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana, en momentos en que el movimiento por su despenalización encuentra un fuerte respaldo en Estados Unidos.

Insistió, sin embargo, en la importancia de continuar la lucha contra el tráfico y venta a menores de edad de cannabis.

Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas, señaló.

"Borrar los antecedentes penales de las personas condenadas por posesión de drogas es una cuestión de justicia social", aplaudió la influyente legisladora progresista Pramila Jayapal.

La cámara baja del Congreso estadounidense había aprobado a principios de abril un proyecto de ley, presentado por los legisladores del oficialista Partido Demócrata, destinado a eliminar el cannabis de la lista federal de drogas peligrosas.

El texto debe aún ser ratificado por el Senado.

- Llamado a los jóvenes -

Diecinueve de los 50 estados americanos, así como la capital Washington, ya han legalizado el consumo de cannabis con fines recreativos para adultos.

En la mayoría de los estados, su uso medicinal está autorizado en diferentes grados, desde aceites que contienen un bajo nivel de THC (tetrahidrocannabinol, principio psicoactivo del cannabis) hasta marihuana pura.

Solo un puñado de estados ultraconservadores y rurales, como Idaho, Wyoming o Nebraska, se mantienen intransigentes.

Pero, curiosamente, la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

El anuncio de Biden del jueves simboliza un primer paso hacia su reclasificación.

El consumo de marihuana entre los jóvenes estadounidenses alcanzó niveles récord el año pasado, según un estudio reciente.

La decisión del presidente también puede interpretarse como un llamado a este electorado, a un mes de las elecciones de medio término.

En su conjunto, la población estadounidense está abrumadoramente a favor de la legalización del cannabis.

Según una encuesta realizada por el Pew Research Center el año pasado, el 91% de los adultos piensa que la marihuana debería ser legal, para uso médico, recreativo o ambos.

Las ventas de cannabis legal en Estados Unidos rondaron los 25.000 millones de dólares el año pasado y todos los expertos auguran que el sector crecerá rápidamente en los próximos años.

sms-cjc/seb/dg/gm