Policía busca a asesino en serie que deja en vilo a ciudad de California

Compartir
Compartir articulo

La policía está a la caza de un supuesto asesino en serie que ha dejado al menos cinco muertes en una pequeña ciudad de California, informaron las autoridades este miércoles.

En menos de tres meses, cinco personas fueron baleadas en la noche o madrugada en Stockton, ciudad de unos 310.000 habitantes, y los detectives sospechan que otro asesinato en una localidad vecina pueda estar vinculado.

"Definitivamente cumple la definición de asesinatos seriales", dijo el oficial Joe Silva, de la Policía de Stockton, a la AFP.

"Estamos tratando de descubrir si se trata de una o varias personas que están cometiendo estos crímenes", detalló.

Silva explicó que todas las víctimas, registradas entre el 8 de julio y el 27 de septiembre, responden a los mismos criterios de balística, y fueron asesinadas en lugares oscuros. Pero evitó especificar qué tipo de arma ha sido utilizada o qué evidencias han encontrado en las escenas para preservar la investigación que moviliza a las autoridades de varios cuerpos de seguridad pública.

El oficial explicó que analizan si otro caso, el de una mujer negra que fue baleada pero sobrevivió en abril del año pasado en Oakland, a unos 80 kilómetros al oeste, está vinculado.

Adicionalmente, los oficiales de ambas ciudades también están articulando esfuerzos para determinar si existe una conexión entre los casos y el asesinato de un hombre también ocurrido en Oakland en abril de 2021, informó la policía de esta localidad.

La policía de Stockton divulgó en sus redes sociales un video de una cámara de seguridad en el que se ve de espaldas a un hombre vestido con ropa oscura y ligeramente cojeando, al cual clasifican como persona de interés, "con la esperanza de que alguien lo reconozca".

De acuerdo con Silva, esta persona fue vista en varios videos de seguridad en lugares próximos a las áreas en donde han ocurrido los asesinatos.

Los crímenes han dejado a la comunidad de Stockton "muy preocupada", dijo Silva.

la policía ha aumentado el patrullaje en las calles durante las noches y madrugadas, y está exhortando a los vecinos a evitar áreas poco iluminadas y a no andar solos en la calle después de la puesta del sol.

"Le estamos pidiendo a los ciudadanos estar atentos", dijo Silva.

"Tenemos oficiales semanalmente reuniéndose con la población sin techo en sus campamentos, y conversando para crear conciencia sobre lo que está ocurriendo para que puedan estar atentos y llamar a la policía si ven a alguien sospechoso", agregó.

La policía ofrece una recompensa de 125.000 dólares para quien ofrezca información que lleve a la captura de quien sea responsable por estos crímenes, recibiendo unas cien pistas por día que son sometidas a análisis.

pr-hg/dl