Miércoles, 5 de octubre de 2022 (22.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

===============

Leópolis/Moscú (Ucrania) - El Ejército ucraniano mantiene su desafío a la anexión de Rusia de parte del país con su avance en Jersón, en el sur de Ucrania, está ya cerca de liberar toda la provincia de Járkov y penetra en la región de Lugansk en el este. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo)

- En Bruselas, la UE ha alcanzado un acuerdo político para el octavo paquete de sanciones contra Rusia.(enviado)

- El Parlamento Europeo debate además cómo contrarrestar la propaganda antieuropea y antiucraniana de los aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, en Europa. Interviene el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas.(enviado)

- En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. (enviado)

OPEP REUNIÓN

Viena - La alianza OPEP+, que agrupa a 23 productores de petróleo liderados por Arabia Saudí y Rusia, celebra en Viena una conferencia ministerial con el fin de fijar su oferta petrolera a partir de noviembre. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

BRASIL ELECCIONES

Sao Paulo (Brasil) - La senadora de centroderecha Simone Tebet, tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de Brasil del pasado domingo con un 4,19 por ciento de los votos, anuncia a quién apoya en la segunda vuelta. (enviado)

(Texto) (Foto) (Video)

CHILE EEUU

Santiago de Chile - El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realiza una visita oficial en Santiago de Chile, donde se reunirá con el presidente chileno, Gabriel Boric, y la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, y abordará temas de inversiones, seguridad regional, derechos humanos, inmigración y crisis climática. (enviado)

(Texto) (Foto) (Video)

EEUU ESPACIO

Miami - Despega desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la Crew-5, la quinta misión tripulada de SpaceX por encargo de la NASA que tiene como destino la Estación Espacial Internacional (EEI). (enviado)

(Texto) (Foto)

HURACANES ATLÁNTICO

Miami (EEUU) - El presidente de EE.UU., Joe Biden, visita el suroeste de Florida al cumplirse una semana del impacto del huracán Ian, un desastre que ya supera en número de víctimas al tristemente recordado Andrew, de 1992. (enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

R.UNIDO PARTIDOS

Birmingham (R.Unido) - La primera ministra británica, Liz Truss, pronuncia su primer discurso como jefa del Gobierno en el congreso anual del Partido Conservador en la ciudad de Birmingham, tras solo un mes en el cargo y con su popularidad bajo mínimos.(enviado)

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

COREA CONFLICTO

Seúl - Seúl y Washington respondieron hoy al test norcoreano del martes disparando misiles de corto alcance y anunciando el retorno de un portaaviones estadounidense a aguas de la península coreana, en plena escalada de regiones en la región.(enviado)

(Texto) (foto) (vídeo)

IRÁN PROTESTAS

Teherán - Las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini comenzaron con grandes manifestaciones que fueron reprimidas por la fuerza, con lo que las movilizaciones pasaron a las universidades y ahora se han extendido a colegios con niñas quitándose los velos en Irán. Por Jaime León (Crónica) (Enviada)

(Texto) (Foto) (Vídeo)

NOBEL QUÍMICA

Copenhague - Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K.Barry Sharpless son los ganadores del Premio Nobel de Química por el desarrollo de una herramienta "ingeniosa" para la construcción de moléculas anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. (enviado)

(Texto) (Foto) (Audio)

OEA ASAMBLEA

Lima - Comienza la Asamblea General de la OEA -a la que asisten entre otros el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken- con una jornada de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y un encuentro de ministras de Relaciones Exteriores sobre el liderazgo de las mujeres.(enviado)

 (foto)(video)

GEORGE W.BUSH

Washington - Lejos de la pomposidad de la Casa Blanca, cuando los Bush se alojaban en su rancho de Crawford y en Camp David, los menús de la entonces pareja presidencial estadounidense (2001-2009) apostaban por comida casera, cuyo cocinero recopiló ahora en un libro de recetas. Por Marta Garde. (foto) (Crónica) (enviada)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AGENDA INFORMATIVA (horas GMT)

10:00h.- Ginebra.- COMERCIO PERSPECTIVAS.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) presenta sus previsiones para el comercio y la economía mundial.

17:00h.- Buenos Aires.- ARGENTINA D.HUMANOS.- La experta de la ONU sobre deuda y derechos humanos, Attiya Waris, analiza en conferencia de prensa al culminar una visita a Argentina los impactos de la deuda externa sobre la situación de derechos humanos en el país. Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Pres. Figueroa Alcorta, 2263

Matanzas (Cuba) - CUBA INCENDIO - Se cumplen dos meses del incendio de la base de depósitos de combustible de Matanzas (occidente de Cuba), el mayor incendio industrial del país, en el que murieron 17 personas y se produjeron graves pérdidas materiales. (foto) (vídeo)

La Coruña (España).- ALEMANIA ESPAÑA - Alemania y España retoman las cumbres bilaterales tras nueve años desde la última, en un clima de sintonía entre ambos países y con la crisis energética como protagonista de una cita que presidirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

(14:45h.- Foto de familia. 17:30h.- Rueda de prensa conjunta).

(texto) (foto) (vídeo) (audio) (vivo)

Bruselas - UE ENERGÍA- La Comisión Europea (CE) celebra una reunión informal extraordinaria del colegio de comisarios para debatir sobre energía, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el jueves y viernes en Praga.

(audio)

Estrasburgo (Francia) - UE ENERGÍA - El Parlamento Europeo vota una resolución sobre la respuesta de la UE al aumento de precio de la energía en Europa.

08.30 .- Roma.- ITALIA PARTIDOS.- La próxima jefa del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, reúne a la Ejecutiva Nacional de su partido, Hermanos de Italia, para analizar los escenarios surgidos de su victoria electoral del pasado día 25.

Moscú.- RUSIA EDUCACIÓN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne por videoconferencia con los laureados y finalistas de la competencia Maestro del Año de toda Rusia.

11:00 - Ginebra.- R.D.CONGO D.HUMANOS.- Un equipo de expertos internacionales designados por la ONU presenta un informe sobre la situación en la República Democrática del Congo (RDC) Sede de la ONU, Palacio de las Naciones

Kinshasa.- CUMBRE CLIMA.- Los ministros del Medio Ambiente de unos 50 países africanos se reúnen en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, para preparar la conferencia sobre el clima de noviembre en Egipto (COP27), una "pre CO27" africana de intercambio de puntos de vista más que de negociación.

Madrid - ESPAÑA ECUADOR - Autoridades y empresarios de España y Ecuador participan en el foro Ecuador Open for Bussines 2022, que se celebrará el miércoles 5 de octubre en Madrid, en sesiones de mañana y tarde, y será inaugurado de manera telemática por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Zaragoza (España) - BOTERO EXPOSICIÓN - Presentación de la muestra "Fernando Botero. Sensualidad y melancolía", que se abre el 6 de octubre en Zaragoza. (Texto) (Foto)
(La presentación tiene lugar a las 09.30 horas)

Madrid - LIMAHL MUSICAL - Entrevista con Limahl, que saltó a la fama por el tema principal de "La historia interminable" ante el estreno en Madrid de esta historia en formato de musical. (Texto)

Nueva York.- EE.UU. MÚSICA.- La célebre ópera "Tosca" de Puccini regresa al Metropolitan Opera de Nueva York , en una producción de David Mc Vicar. MET Opera. Lincoln Center.

15.30 - Quito.- ECUADOR FLORES.- Expo Flor, la feria internacional de flores más grande de Ecuador, vuelve después de la pandemia con 105 expositores y más de 2.000 compradores procedentes de 42 países. Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (Foto) (Vídeo)

San Salvador - EL SALVADOR POLÍTICA - Entrevista a la diputada salvadoreña Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos, sobre su postura ante el anuncio del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección inmediata en 2024. (foto) (video)

Ciudad Juárez (México) - CRISIS MIGRATORIA MÉXICO - Entrevista a la familia del migrante mexicano Jesús Iván Sepúlveda, asesinado por dos estadounidenses mientras cruzaba la frontera, que denuncian un asesinato de odio racial. (foto)(video)

Bangkog.- CAMBOYA CUBA - El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se entrevistará durante su visita de 3 días a Camboya (entre el 4 y el 6 de octubre), con las principales autoridades del páis, incluido su homólogho, Hun Sen.

París.- FRANCIA PARTIDOS - Se cumplen los 50 años de la fundación del Frente Nacional (FN), rebautizado como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés).

El Cairo .- IRAK D.HUMANOS - El Centro del Golfo para los Derechos Humanos aborda los patrones sistemáticos de la tortura en Irak, al margen de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que participarán investigadores de la Amnistía Internacional y el Observatorio Iraquí de Derechos Humanos.

Jerusalén - ISRAEL JUDAÍSMO - Israel celebra la festividad de Yom Kipur o Día del Perdón, que es el día más sagrado del calendario judío, en el que se cierra el espacio aéreo del país y no circulan coches por las calles y autopistas.

10.30 Mérida (España)- CINE INCLUSIVO- La difusión de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidades y su realidad cotidiana a través del séptimo arte es el objetivo de la recién creada Red Iberoamericana de Festivales de Cine Inclusivo.

(Vídeo con responsables de festivales de España y Colombia)

Redacción EFE Internacional

lab/ads/fp

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245