Los laureados del Premio Nobel de Química de la última década

Compartir
Compartir articulo

Estos son los ganadores de la última década del Premio Nobel de Química, atribuido este miércoles por el Comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y al danés Morten Meldal.

2022: Carloyn Bertozzi (Estados Unidos), Barry Sharpless (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca), por el desarrollo de "la química click y la química bioortogonal".

2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos), por "el desarrollo de la organocatálisis asimétrica", una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más "verde" la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), por sus investigaciones sobre las "tijeras moleculares", un avance "revolucionario" para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas "máquinas moleculares" que prefiguran los nanorobots del futuro.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos) por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, un avance esencial para la industria farmacéutica.

bur/ra-mar-es-meb/es