Europol y Catar cooperarán contra la delincuencia organizada y terrorismo

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 5 oct. El Gobierno qatarí y la agencia de cooperación policial Europol firmaron este miércoles un acuerdo de trabajo para apoyar a los países europeos en la prevención y lucha contra la delincuencia organizada grave y el terrorismo permitiendo un sistema seguro para intercambiar información.

Según anunció hoy Europol, el acuerdo firmado “introduce un sistema seguro para el intercambio de información entre las partes, vinculando a Catar con las autoridades policiales de los Estados miembros, así como con terceros países y organizaciones asociadas” con la agencia europea, que tiene su sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

“La cooperación podrá, además del intercambio de información, incluir el intercambio de conocimientos especializados, informes de situación general, resultados de análisis estratégicos, participación en actividades de capacitación, así como brindar asesoramiento y apoyo en investigaciones criminales individuales”, asegura Europol.

Además, este acuerdo permite a Catar enviar un oficial de enlace a la sede de Europol para unirse al equipo formado por oficinas de enlace de autoridades policiales de más de 40 países de todo el mundo.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, señaló que tener un oficial de enlace qatarí en La Haya “permitirá aún más un flujo fiable de información en nuestra lucha colectiva contra el crimen organizado y el terrorismo”.

Mientras, Khalifa Nasr al Nasr, director del departamento de recursos humanos del Ministerio del Interior de Catar, aseguró que su país “se compromete a identificar y mejorar aún más las áreas de cooperación” con la agencia y aseguró que “las herramientas globales de Europol y las redes policiales internacionales apoyarán aún más los esfuerzos de seguridad nacional y regional” por parte de las autoridades cataríes.

En septiembre, también se anunció que Emiratos Árabes Unidos tendrá oficiales de enlace de sus fuerzas de seguridad desplegados en la sede de Europol en La Haya, tras la firma de un acuerdo para mejorar la cooperación operativa entre el país árabe y la agencia europea. EFE

ir/cat/ag